Fue uno de los ómnibus que se destacó (y se sigue destacando) por su diseño innovador, aerodinámico y «diferente» de la época.
La empresa Cametal S.A. (acrónimo de Carrocerías Metálicas) fue una industria carrocera de ómnibus de origen argentino, radicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.
La compañía tiene su origen el 1 de agosto de 1947 en la vecina ciudad de Rosario. Por entonces, tanto colectivos, ómnibus como furgones y carros eran construidos en Argentina utilizando madera o mezclando madera y metal. Cametal fue la primera empresa del país en construir carrocerías enteramente metálicas.
CX 40 que se presentó en ocasión de los 40 años de la empresa, a finales de 1987, jugando con esa cifra del aniversario y como dato del excelente coeficiente aerodinámico del vehículo.
Su diseñador fue Miguel Bustillo, y las líneas del coche rompieron con todo lo conocido hasta el momento. Fue un modelo polémico desde su nacimiento, tuvo amantes y detractores, tan es así que Cametal produjo al CX 40 en simultáneo con el Jumbus que finalmente tuvo una vida más larga.
El CX 40, además de su diseño ofrecía muy buenas condiciones de seguridad por tratarse de un coche bajo (3,2 m). No obstante, fue el mercado quién lo sentenció por su poca capacidad de bodegas -en especial para el transporte de encomiendas- inclinándose por los ómnibus de piso alto y dos pisos. Cabe aclarar que Cametal exportó estas unidades a Estados Unidos.
Cametal comienza a declinar en 1993 producto de la apertura de importaciones que posibilitó el ingreso de ómnibus desde Brasil a mejores precios y financiación. Este desequilibrio que azotó a toda la industria carrocera en su conjunto llevó al cierre de esta industria en marzo de 1995, tras 48 años de labor.
Sus instalaciones fueron ocupadas en junio de 1995 por la firma norteamericana CAMSA, con la promesa de instalar allí una terminal automotriz para la producción de chasis y motores. Sin embargo el proyecto no prosperó. La planta industrial volvió a retomar su actividad en 1998 cuando fue adquirida por Metalsur.
Pero vayamos a la publicación en cuestión:
Se trata de un Cametal CX40 bastante bien conservado, el cual mantiene los colores de la ex TATA o Central El Rápido, quien fuera la última empresa donde circuló.
Su dueño informa que es del año 1988, posee caja de 6ta, suspensión neumática, aire acondicionado y baño químico.
Algo importante que destaca es que posee los papeles listos para transferir y que la unidad se encuentra en marcha, es decir, su motor funciona.
Creemos que es una muy buena oportunidad para aquellos fanáticos y restauradores de poder recuperar una pieza muy valiosa de la historia de nuestro país, de la que hoy en día no hay versiones restauradas.
¿Su precio? $ 650.000 pesos y se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
¡Mirá las fotos!
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