Daimler se ha fijado la famosa meta de lograr una flota libre de CO2 para 2039. Ahora, la compañía está considerando un final temprano para el motor de combustión. En una entrevista, el CEO de Daimler, Ola Källenius, ya insinuó que los objetivos intermedios para los vehículos eléctricos podrían revisarse al alza.
Como informó la publicación alemana Handelsblatt sin nombrar fuentes, Källenius, sin embargo, está atravesando escenarios en la junta directiva, según los cuales Mercedes podría ofrecer solo autos nuevos con unidades eléctricas tan pronto como cinco u ocho años antes. Hasta ahora, la despedida del diésel y la gasolina estaba prevista para 2039.
Según el informe, el «símbolo de este cambio acelerado» podría ser la próxima generación de la Clase S, que aparentemente se lanzará en 2028. «Si Källenius se toma en serio su cambio acelerado, probablemente solo estaría disponible como modelo eléctrico vehículo ”, dice el Handelsblatt. Con la generación actual de la Clase S, Mercedes aún decidió deliberadamente llevar la Clase S como un automóvil más convencional como máximo como un híbrido enchufable. El EQS totalmente eléctrico se hará cargo de la parte eléctrica en su propia plataforma a partir de este otoño.
El propio Källenius insinuó en la entrevista que las etapas intermedias anteriores para las ventas de automóviles eléctricos puros e híbridos enchufables (una cuarta parte para 2025, la mitad para 2030) podrían revisarse al alza. En la entrevista, sin embargo, no comentó sobre una salida anterior del mundo de los coches de combustión.
Sin embargo, Källenius espera lograr márgenes tan altos con los automóviles eléctricos como con los motores de combustión para 2030. Una vez que se haya logrado la paridad de costos, no hay razón para quedarse con el motor de combustión interna y discutir las mentes inquisitivas de la compañía, especialmente porque hay suficiente dinero para la conversión.
Sin embargo, desde el punto de vista de la junta, los representantes de los trabajadores podrían frenar este cambio. La disputa sobre el traslado de algunos componentes de Stuttgart a Polonia aún no se ha olvidado. Después de que el comité de empresa vetó la medida, la junta amenazó con no construir un centro tecnológico para la electromovilidad en Stuttgart. El comité de empresa sigue exigiendo sus propios motores eléctricos y otros componentes de automóviles eléctricos, como la producción a gran escala de celdas de batería. Sin embargo, la junta directiva (Källenius y el director financiero Harald Wilhelm se mencionan explícitamente en el informe) solo quieren comprar celdas de batería y dependen de la cooperación en otras áreas. «De esta manera, todo podría ir mucho más rápido», escribe Handelsblatt.. En otras palabras, Källenius no quiere retrasar el establecimiento de su propia producción de células.
La escisión recientemente anunciada de la división de camiones a finales de año juega un papel importante en la posible preferencia por la eliminación gradual de los motores de combustión interna. Sin el negocio de Daimler Truck, que probablemente seguirá siendo de combustión pesada durante algunos años más, la división de automóviles y camionetas (el futuro Mercedes-Benz AG) podrá enfocarse más rápidamente en las unidades eléctricas, según el cálculo.
¿“Eléctrico primero” o “Solo eléctrico”?
Sin embargo, en otras áreas, la separación plantea preguntas: dado que Daimler Truck era anteriormente una parte integral del grupo, todas las actividades relacionadas con el desarrollo de celdas de combustible y una gran cantidad de conocimientos sobre la conducción autónoma también se agruparon allí. Ambos casos se observaron más en los vehículos comerciales en la sede de Stuttgart: los camiones de larga distancia se mueven de manera más uniforme en la autopista que los automóviles de pasajeros, por lo que las funciones de conducción autónoma podrían llevarse al mercado más rápidamente aquí que en los automóviles de pasajeros. El único problema es que si Daimler Truck y Mercedes-Benz pronto se convierten en dos empresas independientes, también se perderá el acceso a estos desarrollos.
Sin embargo, según los informes, la estrategia actual de «primero eléctrico» parece estar convirtiéndose rápidamente en «solo eléctrico». El CEO de Daimler, Källenius, parece que le gustó esta idea. Esto también podría influir en los próximos modelos: el enfoque multipropósito de BMW para las plataformas, que Daimler también ha seguido hasta ahora, aparentemente está siendo cuestionado: se sabe que modelos como el EQC y EQA se basan en plataformas de motores de combustión, solo el EQS recurre a una plataforma solo eléctrica.
Como escribe Handelsblatt sobre los círculos empresariales, la alta dirección también está considerando otras opciones para la estrategia de la plataforma: “La más radical tendría la consecuencia de que la plataforma de automóvil compacto MMA a partir de 2024 ya podría ser la última arquitectura nueva en la que todavía se utilizan motores de combustión interna. números altos incorporados «.
Fuente:
Con información de Sebastian Schaal, Alemania.