Luego de la noticia que la Línea 39 tendrá un colectivo 0km pero con un esquema de pintura retro utilizado en los años 90, buscamos empresas que hayan mantenido su esquema desde los años 90, década que todas comenzaron a utilizar los modelos frontales.
LÍNEA 110
Una de las empresas que mantiene su diseño / esquema exterior de pintura es la Línea 110, que desde los «frontales noventosos», más precisamente el corte que implementó la carrocería Eivar en sus OH, no varió su diseño. Solamente fue adaptándolo a las nuevas carrocerías pero con cambios mínimos. Es la empresa que, en nuestra opinión, mejor mantuvo el esquema a lo largo de los años.
LÍNEA 34
Una clásica y famosa, empresa que en sus últimos años modificó su recorrido tanto por obras como así también por ser incluida en el Primer Metrobus que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 2011
Lo que no modificó es su esquema de pintura, hasta mantiene la forma en que la línea roja baja y dentro está el número 34.
Solamente en algunos coches MUY FAMOSOS, el color blanco se terminó convirtiendo en el protagonista, no solo de bandalines y pasarruedas sino también de frentes y culatas. Estos detalles no mueven el amperímetro para considerarla fuera del Top5.
LÍNEA 152
La Tandilense es una de las empresas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Además posee una excelente frecuencia sumado a que sus unidades siempre se encuentran limpias y son nuevas ¡y grandes!
Con algunos cambios mínimos, simplificando líneas, las modernas unidades mantienen el esquema original que, según información cercana a los accionistas, «ES INTOCABLE».
LÍNEA 59
MOCBA (MicroÓmnibus Ciudad de Buenos Aires), más conocida como «La 59» es otra de las empresas tradicionales que no hay modificado su esquema de pintura exterior de sus coches, incluso desde hace poco tiempo, comenzó a sumar un escudo retro en sus unidades. ¿Carteleras LED? ¡Nada de eso! Conserva su cartelera pintada con sus clásicos colores: Fondo rojo y letras amarillas. Ni los eléctricos tuvieron carteleras LED…
Al ser un vehículo a prueba, el Yutong eléctrico tenía sus laterales ploteados con la publicidad. Este detalle no lo tenemos en cuenta como «cambio de esquema» ya que además mantuvo su cartelera y diseños como el resto de la flota.
LÍNEA 29
La Línea 29 – Pedro de Mendoza es otra de las clásicas empresas que no han modificado su esquema de pintura y mantienen una flota moderna como a lo largo de su historia.
Con la llegada de los frontales se sumaron tres franjas inclinadas en la parte lateral trasera que en la actualidad se conservan
Líneas y empresas que quedaron afuera del Top5 por muy poco:
LÍNEA 64
Vuelta de Rocha recientemente implementó un nuevo diseño exterior, dándole a la empresa un «renovado aire». Su esquema original se conservaba desde los inicios de la empresa (Década de 60) y se mantuvo a través de los años, pasando incluso por los míticos Mercedes Benz 1114 y llegando al año 2020 con sus modernos colectivos superbajos.
A continuación se puede observar una nueva unidad con el rediseño exterior (y publicidad sobre sus ventanas selladas). Mantiene sus colores pero no su esquema original.
LÍNEA 67
Transportes del Tejar, gracias a la gestión de Transportes Callao (Línea 12), logró mejorar su flota y también se dio el gusto de modernizar su esquema exterior, conservando sus colores.
LÍNEA 12
Callao, una línea que podemos catalogarla como «premium» (por su frecuencia, estado de sus unidades, servicio y antigüedad de su flota entre otros) aunque brinda un servicio común fue modificando su esquema exterior de las unidades pero siempre manteniendo sus colores. El color negro fue el «más perjudicado» ya que de estar presente en toda la «pollera» paso a ser un detalle sobre los laterales acompañando al rojo. El gris, el gran protagonista.
Existen más empresas que no hay modificado su esquema exterior o han realizado pequeños cambios como por ejemplo la Línea 109, aunque posee tanta personalización que ninguna unidad es igual a otra (este detalle para los fanáticos es muy importante)
Por temas de edición, solamente mencionamos a cinco de las que menos cambios hicieron en la estética de su flota. Para los ansiosos, habrá una segunda parte en breve.
También nos preguntamos ¿Se sumarán más empresas y líneas a tener un colectivo nuevo con un esquema retro?
Desde la redacción de Colectibondi esperamos que otras empresas se sumen a una iniciativa que no solo genera nostalgia y recuerdos, sino también en muchos casos, devolvería los colores a los colectivos de Buenos Aires.
Artículos relacionados