La planta de autobuses de Lviv obtuvo su nombre gracias al esfuerzo del equipo, que decidió intentar pasar de la construcción de remolques y grúas a la fabricación de autobuses.
Lo más interesante es que el primer autobús permaneció en la línea de montaje no solo más tiempo que los demás modelos, sino que récord también a nivel mundial con sus 46 años en la línea de montaje. A continuación el LAZ-695, sus modificaciones y sus pares LAZ.
En 1956, se ensambló el primer autobús en la planta: LAZ 695 «Lviv», el prototipo de este modelo era un Mercedes-Benz-0321 alemán. Sin embargo, el 695 es el más longevo de todos los autobuses, su producción duró desde 1956 hasta 2002, por lo que el LAZ-695 estuvo en la línea de montaje durante 46 años. Otra característica de este modelo es la fácil transformación en ambulancia con 18 camas: 2 filas de tres de largo y tres de alto.
Ver esta publicación en Instagram
El modelo tenía suficiente distancia al suelo, lo que lo hacía sentir bien fuera de las carreteras civilizadas. Los autobuses se caracterizaron por una estabilidad increíblemente alta durante el funcionamiento en todas las categorías de carreteras y la simplicidad de construcción.
Incluso hoy, algunos autobuses de 40 años todavía operan en rutas en el espacio postsoviético.

Los autobuses estaban equipados con motores ZIL-124, además, fue el primer autobús en la URSS con colocación de motor trasero. El diseño de la suspensión también tenía sus intereses: tenía una característica no lineal: al aumentar la carga, su dureza aumentaba, como consecuencia, independientemente de la carga, la suspensión tenía aproximadamente la misma elasticidad.

Sin embargo, para la ciudad LAZ-695 fue un inconveniente: puertas pequeñas, falta de espacio de almacenamiento, un pasillo estrecho entre los asientos. En cambio, era muy adecuado para conexiones suburbanas y de larga distancia.
A pesar de algunas desventajas, LAZ-695 se destacó entre otros autobuses domésticos. Las rejillas delgadas de la carrocería con ventanas móviles, integradas en las pendientes radiales de las ventanas dobladas del techo, le dieron al autobús un aspecto ligero y «aireado». Los grandes radios de curvatura en las caras y las esquinas del cuerpo crearon un efecto visual de una máquina aerodinámica.
Si comparamos el LAZ-695 con el autobús urbano masivo de esa época ZIS-155, el primero podía acomodar a 4 pasajeros más, era 1040 mm más largo, pero 90 kg más liviano y desarrolló la misma velocidad máxima: 65 km / h.

En 1958, se lanzó una modificación del «695B», que se diferenciaba de su predecesor solo en detalles.
Con el inicio de la producción por parte de la Planta de Ilich de motores ZIL-130 con tipo V8, apareció una modificación del LAZ-695E, con este motor.

Con el tiempo, se publicaron modificaciones seriadas y experimentales: «F», «M», «H», «NG», etc. Las modificaciones dependían de los cambios realizados en el diseño de varios sistemas y unidades.
De 1959 a 1985, se produjo el modelo LAZ-697 «Tourist» con varias modificaciones. Era un modelo de buses tipo interurbano con una cabina más cómoda y solo puertas delanteras manuales.
También hay varias modificaciones: «E», «F», «M», «H», «P».




Pero en 1964 comenzó la producción del modelo LAZ-699 «Cárpatos», que permaneció en la línea de montaje hasta 2002. También vale la pena señalar que los primeros modelos se lanzaron en 1960, pero luego todavía eran prototipos.
El primer modelo de serie fue LAZ-699A «Karpaty-1». Este autobús era una sección más largo que el 697, tenía un refrigerador, un armario, un baño y otras comodidades. También estaba equipado con suspensión neumática.

Para el servicio de larga distancia también había una versión 699A «Tourist», que no tenía instalaciones adicionales, pero estaba equipada con un motor más potente.

En la primavera de 1967, el autobús participó en el Concurso Internacional de Autobuses de Niza y en el decimoquinto rally de autobuses turísticos en las carreteras de Europa. Este autobús, junto con el autobús LAZ Ucrania-67, recibió grandes premios y medallas del Comisariado francés de Turismo.

En la versión 699H, volvieron a la suspensión de resorte y también aumentaron la fuerza de la carrocería. También tenía una puerta trasera de la salida de emergencia, que se convirtió en obligatoria para todos los sucesores.
En 1978, el autobús LAZ-699H fue reemplazado por un nuevo autobús turístico grande LAZ-699R. Pero la producción realmente en masa de LAZ-699R comenzó en 1983, cuando debido a la reducción de la producción de LAZ-697R comenzó la producción a gran escala de LAZ-699R.
Los autobuses LAZ-699R de los primeros números se pueden distinguir por una falsa parrilla del radiador de aluminio en la parte delantera, faros rectangulares y un pequeño emblema cuadrado con la letra «L» en el interior. En 1981, los faros delanteros fueron reemplazados por unos redondos y el emblema comenzó a verse como una letra «L» mayúscula en un círculo.

Pero al mismo tiempo, en la primera mitad de la década de 1980, el autobús de lujo LAZ-699R se utilizó en pequeños lotes en paralelo, principalmente para servir a varias agencias gubernamentales de alto rango. Una característica distintiva de estos autobuses era la falta de detalles decorativos externos hechos de plástico negro (falsa parrilla del radiador, cubiertas de ruedas, toma de aire en el techo), así como un parachoques delantero con luces antiniebla integradas.

A finales de los 80 en los autobuses se abolió la falsa rejilla del radiador de aluminio, y desde 1993 en los autobuses dejaron de instalar puertas del conductor en el lado de babor.
Este autobús tuvo muchas modificaciones y mejoras a lo largo de los años.
Paralelamente a estos modelos, se intentó hacer modelos originales, pero como es habitual, todo quedó en papel o en varios prototipos. Pero como dicen: «Esta es una historia completamente diferente».
Fuente:
Lviv
LAZ – Archivo