Desde el gremio afirmaron que si en el transcurso de este jueves no se depositan los salarios de los choferes, a la medianoche iniciarán una medida de fuerza.
En sintonía con lo que ya habían advertido días atrás, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata comunicaron que si a los choferes de colectivos no se les depositan sus salarios durante este jueves, a partir del viernes iniciarán un nuevo paro de actividades.
A través de un comunicado emitido este jueves al mediodía, desde la seccional Mar del Plata de la UTA informaron que en caso de no cobrar sus salarios a lo largo de la jornada, a partir de las 0 de este viernes iniciarán un nuevo paro de colectivos.
“De no estar depositados los salarios correspondientes al mes de julio en el transcurso del día de la fecha 6/8/20, se realizará una medida de acción directa a partir de las 0 del día 7/8/20. Dicha medida se tomará considerando que el depósito podría acreditarse hasta las 23.59 del día de hoy, según la ley de Contrato de Trabajo”, señaló el comunicado de la UTA Mar de Plata.
Este martes el gremio se había declarado en estado de alerta ante “la posibilidad del incumplimiento del pago de los haberes correspondientes al mes de julio”. Según indicaron desde el gremio, el sector empresarial -que en Mar del Plata está encabezado por Juan Inza que prácticamente monopoliza todas las líneas locales de colectivos- les manifestó “un atraso de dos meses (en la llegada) de los subsidios”.
La continuidad del conflicto se produce luego de que el intendente Guillermo Montenegro decretara hace dos semanas un aumento del boleto de colectivos que comenzará a aplicarse el 23 de agosto (de $25 a $35,24) para el cual uno de los argumento fue la falta de llegada de nuevos subsidios para el empresario y la demora en la entrega de los actualmente vigentes.
También se produce luego de que hace dos semanas el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y se levantara un paro nocturno de colectivos -impulsado por la propia patronal en acuerdo con el gremio- que mantuvo a la ciudad durante 30 días sin servicios entre las 22 y las 6 con el objetivo de presionar para la llegada de mayor cantidad de subsidios ante la baja en la recaudación de las empresas.
De manera paralela, se mantiene un conflicto a nivel nacional en el sector justamente por la distribución de subsidios del gobierno nacional ya que las cámaras empresariales del interior del país reclaman que se igualen las condiciones con las empresas que operaran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reclamo al que también se sumó la UTA.
Fuente: