Desde el año 2013, una normativa indicó que todas las unidades que se comercializaran 0 km en las Líneas de Jurisdicción Nacional (1 a 199) deberían tener aire acondicionado instalado por ley.
Esto mejoró el parque automotor a nivel servicio ya que las empresas se vieron obligadas a renovar unidades con aire acondicionado en el casi que quisieran adquirir 0 km.
Clima caliente: ¿cuántos colectivos tienen aire acondicionado?
Solamente algunas líneas acostumbradas a los coches usados, aún continúan renovando por unidades sin aire de menor antigüedad a las que tienen, aunque esta modalidad SOLO la podrán continuar realizando con unidades fabricadas previo a la normativa, es decir 2013 o anteriores y que tengan menos de 10 años de antigüedad al momento de la compra.
Eso indica la otra ley, que la antigüedad máxima para que un colectivo esté en circulación es de 10 años, con excepción de los articulados, a los cuales se les otorgó una prórroga que les permite circular 3 años más (hasta 2021 aún sin Aire Acondicionado).
Prorrogaron a los colectivos articulados modelo 2008 para que puedan circular hasta 2021
LO ULTIMO DE LA 86
Días antes del inicio de la cuarentena, salio a la calle un articulado mas para la #Linea86, en este caso es patente 2015 pero no tiene #AireAcondicionado, con lo cual lo habilitaron como 2013.
Es el nuevo #1058, #Metalpar #MercedesBenz O500UA📸#ElFotografo pic.twitter.com/MxFh2BfOVo
— Ciudad De Bondis (@CiudadDeBondis) June 3, 2020
Como conclusión, las unidades usadas que una empresa pueda adquirir sin tener la obligación de tener aire acondicionado serán (al día de la publicación de este artículo) 2013, 2012 o 2011 para estar dentro de lo que dicta la ley…
Pero… hay un vacío legal en esta cuestión que no está muy claro.
Como siempre fue habitual (salvo excepciones), un colectivo 0km circuló por CABA y GBA y luego con el tiempo y las renovaciones, esas unidades terminaron circulando en algunas provincias y ciudades del interior.
Hace ya varios años comenzó a darse la particularidad que el transporte en el interior mejoró y algunas unidades usadas, por ejemplo de Rosario, con piso superbajo, terminaron sus días circulando en líneas de Capital, las cuales compran usados.
El «problema» surge porque en el Interior, no hay una ley que obligue a las empresas que al comprar unidades 0 km deben estar provistas de equipos de aire acondicionado o piso superbajo (Pueden optar por motores delanteros OF y piso alto).
Es por esta diferencia de normativas entre CABA y las provincias que algunas empresas de Jurisdicción Nacional, podrían aprovechar y seguir comprando estos vehículos que cumplen con la normativa de CABA (Pisos superbajos y motor trasero) sin necesidad que tengan Aire acondicionado ya que son usados.