Editorial: ¿Es hora de sumar las cabinas para los choferes en los colectivos?

Por Ignacio Martín

Durante muchos años, la implementación de las cabinas antivandálicas para los choferes en los colectivos fue un tema «caliente» en los medios por la inseguridad y las reiteradas agresiones a los trabajadores.

Cada vez que sucede un hecho de inseguridad contra un chofer, el tema vuelve a aparecer en los medios de comunicación pero su implementación no avanza. Solamente aparecieron cámaras de seguridad y botones antipánico pero eso no alcanza.

Los costos de su fabricación e implementación son una de las barreras que impiden que los choferes puedan realizar su trabajo de forma tranquila sin estar pensando que en cualquier parada o parte del recorrido pueden sufrir una agresión.

Se podría pensar en un modelo estándar que se adapte a todas las carrocerías de la misma manera. De esta forma, bajarían los costos de su fabricación y podrían reutilizarse cuando un colectivo cumple su antigüedad máxima para circular colocándosela a uno 0 km nuevamente.

Algunas carrocerías comenzaron a diseñar «cabinas» para los choferes pero solamente cubren la parte trasera y se le añade una pequeña «puertita» que los separa de los pasajeros cuando se disponen a pagar con la tarjeta SUBE.

Ugarte y Alasa fueron «pioneros» en implementar «semi-cabinas». Nuovobus es el único que en la actualidad (Desde 2016) diseñó algo más moderno en sus unidades (Modelo Menghi) aunque es «opcional» y no de serie.

En otras partes del mundo como España, los autobuses poseen en su mayoría cabinas separadas por un vidrio para proteger al chofer.

 

Pandemia y ¿Avance en seguridad?

Con la aparición del Coronavirus y la Pandemia en todo el mundo, muchos choferes y empresas comenzaron a colocar en sus unidades una especie de ule (plástico transparente) como cortina de ducha, para evitar el contacto con pasajeros y de esa manera protegerse del virus.

El «sistema casero e improvisado» funciona bien ya que impide que el virus pueda llegar al chofer y además permite la visualización a través del plástico, lo cual no pone en peligro la conducción de la unidad quitando visibilidad.

¿Será este el momento de probar, repensar y finalmente instalar las cabinas antivandálicas en los colectivos?

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