Renault quiere concentrar la producción de la planta cordobesa en utilitarios.
Con motivo del 65° aniversario de Santa Isabel, Pablo Sibilla, el flamante Director General de la marca, brindó una rueda de prensa a medios cordobeses.
Además de confirmar que la nueva Duster llegará con motor turbo y tracción integral, admitió que hoy la planta necesita de más modelos con perspectiva de exportación y que, para ello, lo mejor en centrarse en la gama de utilitarios.
Hoy la marca francesa produce en Córdoba los Sandero, Logan, Stepway y Kangoo con el logo del rombo y también la Nissan Frontier.
Los recientemente rediseñados comenzaron a exportarse a Brasil (donde también se producen), pero a un ritmo bajo. Kangoo lo hace a México en una cantidad muy pequeña, aunque en 2021 podría sumarse Brasil, siempre y cuando sea equipada con motores flex.
Curiosidad: La Renault Trafic versión Combi que se sigue vendiendo 0km
Mientras tanto, Nissan exporta gran parte de su producción al país más grande de la región y quiere ganar nuevos mercados. La Frontier es gemela de la Alaskan, la pick up de Renault que aun no ha comenzado a ser producida en serie en Santa Isabel.
El modelo del rombo tiene dos inconvenientes: un mercado argentino que se achica cada mes y la decisión de Brasil de no vender el producto, con lo cual su panorama no es el mejor. Sin embargo, en la marca confían en que para fin de año el proyecto finalmente arranque.
Los directivos locales saben que los utilitarios tienen mucho más mercados de exportación que los autos chicos, que fundamentalmente fabrica Brasil. Y quieren sumar un nuevo producto, todavía no revelado, a Kangoo y Alaskan.
¿Cuál podría ser ese modelo? Salvo que sea un desarrollo totalmente nuevo para la región, la alianza no tiene muchas opciones donde mirar. Con Duster Oroch y Alaskan, la gama de pick ups estaría cubierta, salvo que la marca quiera atacar el segmento de entrada con un derivado de Logan, algo que se hizo en otros mercados con poco éxito.
Pero entre los furgones hay una chance. Entre Kangoo y Master, Renault vende en otros mercados la Trafic, modelo que supo producir en la planta de Santa Isabel de 1985 a 2002. También hay un modelo de Nissan (la NV200), pero tiene un tamaño muy similar al de Kangoo.
La Trafic europea ofrece, como el Master, varios tamaños, pero el más corto está en torno a los cinco metros de largo, una medida ideal entre Kangoo (4,40) y Master (5,30). Es el mismo segmento de Jumpy y Expert, los utilitarios que Citroën y Peugeot arman en Uruguay.
Como contracara, hay que tener en cuenta que Mercedes produjo hasta hace poco la Vito (competidor directo de Trafic) y no le fue nada bien, al punto que terminó por discontinuar el modelo en Virrey del Pino.