Autobuses Santa Fe pagó los sueldos ayer al mediodía, luego de que el secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor, José Álvarez, anunciara que se iba a tomar una medida fuerza.
«Los compañeros tenían que cobrar el martes a la noche y Autobuses dijo que no los podían pagar. Nosotros teníamos la información de que la Municipalidad les había depositado a ellos, por lo que decidimos realizar una medida de fuerza al mediodía de hoy (por ayer) si no depositaban todos los sueldos correspondientes», dijo Álvarez.
«Al mediodía empezó a entrar la plata en las cuentas, así que esperamos a ver si les pagan a todos como corresponde, y no tomaríamos nada la medida de fuerza», señaló el dirigente, y agregó que «siempre hacen lo mismo, todos los meses es la misma historia. Esperan que presentemos todo en relaciones laborales, diciendo que en 12 horas vamos a tomar una medida de fuerza, para a las 11 horas empezar a pagar, es lo mismo todos los meses».
Anuncios de Nación.
Respecto de los anuncios de Nación que establecen una prorroga en los subsidios para congelar el precio del boleta, Álvarez señaló que «la expectativa es muy buena, nosotros ya veníamos trabajando con los diputados nacionales del PJ, para hacer un proyecto, para que en el presupuesto 2020 se establezcan subsidios al transporte como los que había hasta 2018. Quitarle los subsidios al transporte fue una locura, porque los precios de los boletos la gente no los puede pagar. Aumentar los precios no sirve de nada, porque te quedás sin pasajeros».
Fondo compensador.
Álvarez expresó que «estamos contentos con el anuncio, pero lo que se está prorrogando es el fondo compensador y lo que esperamos es que salga el subsidio en realidad para toda la provincia. Porque no solo están cayendo los transportes en la ciudad de Santa Rosa con Autobuses, sino que es una cuestión a nivel provincial y nacional, esta igual en todos lados».
«El reparto del fondo compensador es muy desigual, porque en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tenían subsidio por gasoil y por pasajeros, cuando allá viajan ente 1000 y 3000 personas por día en cada servicio, y en provincias como La Pampa, que viajan 200 personas no estábamos subsidiados». En tal sentido, el dirigente dijo que «lo que estamos esperando ahora es que se realice un reparto más equitativo».
Plaza difícil.
«Santa Rosa es una plaza muy difícil porque hay horarios en los que viajan dos pasajeros. En los horarios pico, en época escolar, no se da abasto. Pero ahora en receso, a pesar de que hay un servicio reducido, no anda gente. Además con el precio del boleto, por cuatro viajes diarios, con los sueldos que hay, tenés que ir a trabajar caminando o en bicicleta, porque sino no llegás a fin de mes», concluyó el dirigente.
Mediza habló del nuevo acuerdo
«Lo cierto es que la Municipalidad cumplió con todos sus compromisos, y el lunes pasado le depositamos a Autobuses Santa Fe. Eso se lo informamos tanto a la empresa como al gremio, pero por suerte en este momento está normalizado el servicio de micros urbanos porque los trabajadores cobraron», dijo el secretario de Gobierno, Heriberto Eloy Mediza.
El funcionario recordó que la semana anterior llegaron de Nación 2.9 millones -correspondientes a noviembre de 2018- que fueron directamente a manos de la empresa; y el lunes se depositaron 1,6 millones, con lo que Autobuses tendría que haber efectivizado los sueldos.
Pero como pasa habitualmente al iniciarse cada mes, una vez más la empresa se retrasó y ayer rápidamente se difundió que los trabajadores estaban dispuestos a parar las actividades.
Fondos a Autobuses.
Mediza le dijo a este diario que «como se sabe se firmó un nuevo acuerdo hasta el 31 de marzo», con lo que Autobuses seguirá prestando el servicio sin aumentar el costo del boleto en el marco de la «emergencia del transporte urbano» que también continúa hasta la misma fecha de estar el subsidio de Nación, se logra ese monto del fondo compensador nacional. Agregó que en enero y febrero como Autobuses tiene más costo por el aumento de los combustibles y menos recaudación porque se utiliza menos, el depósito pasa de 1,6 a 1,9.
Más aportes.
Pero por otro lado, en marzo, con el inicio de la actividad escolar, con más unidades en las calles y más frecuencias, se pasa de un subsidio de 1,9 a 2,2. «Le hemos pedido a la empresa que el servicio debe funcionar, porque para eso pagamos, y porque fundamentalmente nos interesa el usuario».
Se mostró de acuerdo en que hoy se debe congelar el precio del boleto, y que después se arbitrarán los mecanismos luego que se produzca el encuentro de los responsables de Transporte de las provincias con Nación. «Veremos cómo quedan las cosas después de ese encuentro. Por ahora nosotros desde la municipalidad estamos esforzándonos para que los usuarios cuenten con el servicio sin que aumente el boleto».
Sin plata.
Heriberto Mediza volvió a señalar que «el municipio no tiene fondos», y remitió la responsabilidad a la administración de Leandro Altolaguirre. «¿Ustedes ven cómo esta Santa Rosa, el estado de sus calles… lo mismo pasa en la Municipalidad puertas para adentro, tanto en su equipamiento como en lo financiero», graficó.
Así las cosas señaló que se están gestionando en Provincia fondos para poder hacer frente al bono para los empleados municipales.
Fuente: