Después del congelamiento de tarifas por seis meses exigen una compensación del Estado.
La cámara que reúne a las empresas de colectivos del área metropolitana reclaman que el Estado aumente los subsidios si mantiene congeladas las tarifas de transporte público. «Queremos que se reconozca el ingreso que se necesitan las empresas para funcionar. Si no llegan las compensaciones se va a notar en el servicio», dijeron desde las cámaras.
Desde el Ministerio de Transporte ya pidieron un congelamiento de los precios por seis meses y adelantaron que realizarán una revisión integral del sistema.
El titular de Ceap-Acta, que unifica a las cámaras de colectivos de AMBA, José Troilo, aseguró a LPO que ya solicitaron que la Nación vuelva a hacerse cargo de los subsidios de área metropolitana. Como parte del pacto fiscal, el macrismo había transferido a la Ciudad y a la Provincia paquete de subsidios al transporte.
Con la suspensión del acuerdo entre las provincias y Nación para tender al déficit cero se suponía que el Estado volvería a hacerse cargo de los subsidios, algo que aún no sucedió.
«La crisis se ve en la falta de renovación de colectivos, en los últimos dos años debían haberse renovado 3700 y se renovaron 1500», explicó Troilo. Las renovaciones deben hacerse cuando las unidades tienen más de diez años de antigüedad, pero son varias las empresas que no pudieron realizar los recambios.
«Los créditos tienen tasas altísimas. Las tasas actuales superan la rentabilidad de las empresas», señaló Troilo. Las soluciones que proponen desde las empresas van desde subsidios puros a descuentos de IVA hasta compensaciones con el gasoil.
«Las empresas son todas Pymes como para soportar medidas de emergencia, las consecuencias se van a ver en la calle con menos unidades en circulación», comentaron desde Ceap-Acta.
En el interior del país, donde los pasajes superan ampliamente los precios de la Ciudad y la Provincia que reciben compensaciones del estado nacional por 60 mil millones de pesos. En el distrito capitalino la Nación subsidia el 60% del precio del colectivo y el 90% del boleto de subte.
Por eso ya comenzaron los reclamos de las cámaras del interior para que aumenten los subsidios.