Empezó la obra en el bajo autopista de la 9 de Julio Sur, en Finochietto y Hornos, para ampliar la plaza Casa Cuna. El proyecto fue propuesto por la gente a través del programa BA Elige.
Ni playa de regulación de colectivos ni terreno baldío. A pedido de los vecinos, el espacio debajo de la autopista 9 de Julio Sur ubicado entre Caseros, Hornos y Finochietto va a ser parte de la plaza Casa Cuna. La obra ya empezó y, si se cumplen los plazos previstos por el Gobierno de la Ciudad, el nuevo espacio público será habilitado en mayo.
El predio estaba casi abandonado. Hace años, tenía tres canchas de fútbol que fueron intrusadas por cartoneros, que armaron una ranchada. Hubo varios desalojos y reocupaciones. Más adelante, se inició una obra para mudar a ese lugar la playa de maniobras de colectivos está justo enfrente, también en el bajo autopista.
Para construirla, habían cerrado la plaza que tiene entrada por Montes de Oca, y los vecinos tenían miedo de perderla. Por eso se presentaron ante la Justicia y, en 2016, lograron frenar la obra. Finalmente, en enero de 2019 el espacio verde reabrió con el nombre de Casa Cuna, por el Hospital de Niños Pedro Elizalde que queda cruzando Montes de Oca.
Sin embargo, el terreno que da hacia Hornos quedó enrejado y vacío, repleto de cascotes removidos. Hasta que a mediados de noviembre pasado, reapareció el movimiento de máquinas retroexcavadoras y de cemento. Y de a poco comenzó a tomar forma el sueño de los vecinos que reclamaban la plaza y que lograron que su proyecto ganara en el programa BA Elige del Gobierno porteño.
Ahora, en vez de escombros se ve cemento alisado, como un anticipo de lo que habrá en el predio de Finochietto al 900 en un futuro. Porque el plan para ese bajo autopista es hacer canchas de fútbol 5 y de fútbol tenis, mesas de ping pong y una pista de skate. En el solado de hormigón se marcarán sectores con colores para las diferentes funciones.
Además, en la plazoleta encerrada dentro de la rotonda que forma Finochietto instalarán postas aeróbicas, rodeadas con canteros con vegetación. Y en toda la plaza habrá bancos, cestos e iluminación. También está previsto plantar 35 árboles y césped. La obra costará casi $ 31 millones.
El área total intervenida es de 10 mil metros cuadrados, 555 m2 de los cuales serán espacios verdes. Todo será una continuidad de la ya existente plaza Casa Cuna, que a su vez tiene 4.138 m2 de superficie con una zona de estar y un patio de juegos. Por ahora, unos cercos con hojas de plástico separan un terreno del otro. Pero a mitad de 2020, serán un mismo espacio, tal como querían los vecinos.