A un año del Mendotran, aseguran que más gente usa el colectivo

El sistema de transporte impulsado por Cornejo cumple un año. Comienza la nueva etapa de la concesión, donde prometen más rigor con las exigencias de calidad.

Personas deambulando por las calles, choferes sobrepasados por las consultas. Un «caos» que se preveía y que generó uno de los momentos de mayor tensión en la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador. El Mendotran fue el cambio en el sistema de transporte más fuerte en las últimas décadas y con el correr del tiempo y los ajustes realizados por el Gobierno, la crisis inicial bajó en intensidad. Ahora, a un año del comienzo del nuevo sistema, los datos oficiales indican que se sumaron más pasajeros al servicio de transporte público y bajaron los reclamos.

Pero viene un nuevo comienzo: con el segundo año de concesión, el Estado cambiará la ecuación de pago a las empresas y se tendrán en cuenta variables de eficiencia y cumplimiento de los requisitos de calidad. También se ajustarán frecuencias para potenciar las más usadas y amenguar las ociosas. En el medio, el Gobierno de Rodolfo Suarez debe decidir cómo amortiguar el impacto de las subas en los costos. Es un hecho que habrá suba del precio del boleto, que debería comenzar a regir en febrero o marzo. Pero aún no está claro cuánto del aumento de costos se trasladará al boleto y cuánto lo absorberá el Estado como subsidio. En el último año Cornejo optó por la segunda opción y a diferencia del resto del país, en Mendoza se mantuvo congelado el precio para los usuarios.

La aplicación del Mendotran fue el momento más complicado de la gestión de Cornejo porque el sistema de transporte impacta fuertemente en la vida cotidiana. A pesar de las tensiones, el Gobernador sostuvo el plan. En marzo, con el comienzo de clases, la situación fue normalizándose. Entre los cambios más importantes que hubo, se modificaron las frecuencias, se pasó de un sistema radial a orto troncalizado, con recorridos base y otros que rodean el núcleo. Pero también cambiaron las paradas, los colores y los números de los colectivos.

Las empresas concesionarias son las mismas que venían desde antes, pero se asociaron de manera distinta.

Más pasajeros

Por día se realizan unas 700 mil transacciones por día. Se calcula que representan unas 350 mil personas que diariamente usan el transporte público. En octubre y noviembre hubo récord de usuarios. En día pico hubo hasta 750 mil transacciones, es decir  más de un 5% más. En realidad los datos finos se conocen desde agosto, momento en el cual todas las unidades estaban conectadas a la red de monitoreo.

La intención del Mendotran es que se aumente el volumen de usuarios para descomprimir las calles de vehículos particulares. Por eso, por ejemplo, se crearon carriles exclusivos en Guaymallén y Godoy Cruz y se harán estaciones de transferencia para que los usuarios dejen sus autos y se tomen alguno de los servicios de transporte público. «El sistema está funcionando bien. Tenemos un año de información para hacer ajustes, que vamos a instalar en el próximo horario de invierno, el 26 de febrero», explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

En ese sentido, Mema confirmó que comenzarán a implementar la segunda etapa de la concesión en base a la información recopilada durante un año. «Viene una etapa de control más precisa en cuanto al control de las frecuencias y la cantidad de pasajeros. Fue un año complejo en base a la mala información que teníamos. Se mejoró mucho la información sobre la referencia de los lugares clave como escuelas y hospitales. Se han instalado nuevos postes y cartelería», aseguró.

En el inicio del sistema, las quejas y reclamos desbordaron. En febrero, por ejemplo, hubo 8 mil reclamos de usuarios. Ahora son unos 400 por mes.

Fuente:
MDZ

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