Así lo indicaron pasajeros en una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Además remarcan que el tiempo de espera y la cantidad excesiva de usuarios son otras de las cuestiones más preocupantes.
Una encuesta de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una encuesta para saber cuáles son las principales quejas de los usuarios del transporte público en la provincia. Excesiva cantidad de pasajeros, altos costos del servicio, malas condiciones de viaje y demasiado tiempo de espera son las quejas más frecuentes.
El informe, basado en una encuesta de cerca de 1.000 casos, se realizó entre octubre y noviembre de 2019 en 24 partidos del Conurbano bonaerense y en distintas ciudades de la Provincia. A través del relevamiento, el organismo provincial buscó conocer cómo utilizan el transporte público los usuarios y qué piensan del servicio de colectivo, trenes y subterráneo.
“En este contexto es sumamente importante escuchar a los usuarios, para conocer cómo viajan y qué se puede hacer para mejorar el servicio. El transporte es un derecho y es necesario contar con información para que el Estado pueda generar políticas públicas que sirvan”, explicó Guido Lorenzino.
De los tres medios de transporte relevados, el colectivo fue el peor valorado. En el Gran Buenos Aires (GBA), el 67, 6% de los encuestados consideró que es excesiva la cantidad de pasajeros y, en el interior, opinó lo mismo el 66,8%. El tiempo de espera fue otro de los puntos cuestionados: en el Conurbano el 60,8% contestó que es uno de los mayores problemas mientras que en el interior el porcentaje fue de 54,8%.
Respecto del costo del pasaje, el 50,8% respondió que es alto, mientras que en el interior el porcentaje sube a 60,3%. En cuanto a la calidad del servicio, en el GBA el 31,5% criticó el estado del vehículo y en el interior, el 37,2%. Comparado con el año pasado, casi la mitad de los usuarios de colectivo del conurbano y del interior creen que el servicio empeoró. En tanto, las personas que viajan en tren y subterráneo tienen una mejor percepción del servicio y creen que se mantuvo igual o mejor respecto del año anterior.