Solaris ha implementado el Sistema de mitigación de colisiones (CMS), un sistema inteligente de soporte de frenado, en su familia Urbino. Además, el fabricante polaco ha mejorado la visibilidad para el conductor al usar la cámara como espejos y radares para los sistemas de frenado mejorados.
Cuando el radar instalado en la parte superior del autobús detecta el riesgo de una posible colisión frontal, el sistema pasa al modo de frenado, lo que reduce la velocidad y alivia las consecuencias de una posible colisión.
La visibilidad mejorada para el conductor se garantiza mediante el uso de cámaras en lugar de espejos y pantallas dentro del vehículo. Este nuevo MirrorEye instalado en lugar de los espejos retrovisores normales corresponde a la visibilidad de clase 2 y 4 (opcionalmente, clase 5 en el «espejo» derecho).
Sobre todo, ya no es necesario reiniciar y ajustar los espejos después de un interruptor de controlador: las pantallas y las cámaras siempre muestran el alcance óptimo, independientemente de la altura del conductor. Al usar cámaras en lugar de los espejos retrovisores mucho más grandes, también se reduce el ancho del vehículo, lo que reduce considerablemente el riesgo de colisión o enganchar el espejo en elementos de infraestructura vial. La cámara amplía sustancialmente el campo de visión y mejora la aerodinámica del vehículo. Las cámaras calentadas no se congelan ni se empañan. Las pantallas también pueden mostrar umbrales de distancia de las diversas partes del bus, como sus puertas traseras o el eje. Una línea horizontal que se muestra en la pantalla facilita las maniobras y el estacionamiento, y sobre todo hace que estos procedimientos sean más seguros.
El sistema MobilEye Shield + ayuda al conductor al detectar peatones y ciclistas que no se reflejan en los espejos. El sistema advierte al conductor, con señales acústicas y alertas visuales. Además, el dispositivo informa al conductor sobre cada peatón y ciclista dentro de los 80 cm del autobús. El MobilEye Shield + también reacciona en los casos en que se cambian los carriles sin una señalización adecuada de antemano o cuando no se mantiene una distancia adecuada al vehículo que se encuentra al frente. Además, el sistema alerta al conductor sobre los riesgos de colisión. El dispositivo puede reconocer los límites de velocidad e informa al conductor sobre ellos en la pantalla. Muchos de estos sistemas se vuelven obligatorios para los nuevos autobuses a partir de 2022.
Fuente:
Solaris