El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentaron el jueves 16 de Mayo los dos primeros colectivos eléctricos de la línea 59 que van a funcionar a modo de prueba piloto.
A continuación los 10 datos que tenés que saber sobre las unidades:
1- FABRICANTE / MODELO: Yutong E12LF (También conocido como Yutong E12, Yutong ZK6128 BEVG).
2- DURACIÓN DE LA PRUEBA: 1 año.
3- BATERÍAS: Las dos unidades de la línea 59 son de carga lenta, es decir, necesitan entre dos y cinco horas para cargar al 100% las baterías en horario nocturno.
4- SERVICIO: Circularán de 5 a 23 hs (El resto de las horas estarán cargando las baterías).
5- AUTONOMÍA: 220 Km.
6- PUERTAS: Dos. Adelante (Ascenso) y en el medio (Descenso).
7- RECORRIDO: Realizará el mismo que todas las demás unidades para poder testear un uso real del producto.
8- INTERNOS: 113 y 114.
9- COMODIDADES: Aires Acondicionado, parlantes para música funcional y cargadores USB en cada asiento.
10- PUESTO DE MANEJO: Tablero digital, caja automatica, cámaras en puertas y sensores de estacionamiento.
BONUS TRACK:
Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.
● La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:
–4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).
*Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.
–4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59).
*Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.
● Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
● Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
● El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
● Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.
Te recomendamos leer:
Las repercusiones en las redes sociales por los buses eléctricos de la Línea 59
Fuente:
Yutong
GCBA
Gráficas: Revista Colectibondi