Entre 31 grandes ciudades del país, solo Bariloche tiene la tarifa plana más cara que la capital neuquina. El relevamiento es actualizado periódicamente por Rafael Skiadaressis, especialista en temas vinculados a la economía del transporte.
En la lista, después de las patagónicas Neuquén y Río Gallegos se ubica la capital de Córdoba con el boleto más caro entre las cabeceras de provincia, que tiene la tarifa plana en 23,70 pesos. En Viedma cuesta 22 pesos y en Mendoza, 18 pesos, para tener de referencia ciudades de provincias limítrofes con Neuquén. El boleto más barato se vende en la capital de La Rioja, a 12 pesos.
La tarifa del colectivo en Neuquén pegó un salto al tope del podio nacional cuando la Municipalidad decidió incorporar unidades de Pehuenche al servicio que estaba concesionado a favor de Indalo, luego Autobuses Neuquén.
Al aumentar la cantidad de unidades, se incrementó el total de kilómetros que determinan el costo total del sistema. Esto sin que se diera una disparada en la cantidad de usuarios del sistema equivalente al número de colectivos que puso en las calles la nueva empresa. El costo surge de la división de la cantidad de kilómetros por los boletos vendidos.
Además, con la incorporación de Pehuenche saltó fuerte la masa total de subsidios para el transporte público de la ciudad. Más del 27 por ciento del costo total del transporte de la ciudad se costea con fondos públicos. El origen de estos fue reestructurado a principios de año, cuando se ejecutó la decisión del gobierno nacional de recortar su aporte a este servicio. Entonces, la Provincia debió asumir una parte que pagaba el gobierno nacional.
Tres claves
Las empresas que prestan el servicio de colectivos de la ciudad tuvieron aumentos de sus costos por las negociaciones salariales desarrolladas en la UTA y la FATAP.
El intendente Horacio Quiroga analizó el impacto de los costos en la renta de los dueños de los colectivos y concluyó que correspondía un incremento del boleto del 22 por ciento más los subsidios.
Los concejales de la oposición salieron a cuestionar el incremento. Consideran que la negociación de la tarifa se debe trasladar al Concejo. Objetan la cláusula gatillo a favor del Ejecutivo. Hay un fallo judicial pendiente sobre el tema.