LEER: Antes de comenzar, para evitar polémicas y opiniones políticas, queremos avisar que el artículo solo trata sobre los ómnibus que utilizó la Fundación Eva Perón en el conocido Turismo Social, es decir, datos, información y fotografías históricas sobre unidades que se utilizaron para el transporte de pasajeros en esa época y con ese fin.
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Casada con Juan Domingo Perón, fundó el Movimiento Peronista Femenino, impulsó el voto de la mujer y realizó obras de carácter social.
Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919, hace 100 años. Fue la esposa de Juan Domingo Perón, uno de los expresidentes argentinos más recordados de la historia nacional y con mayor impacto en la política del siglo pasado. Considerada una de las mujeres más influyentes de la política argentina, ‘Evita’ despertó pasiones y odios durante su corta vida.
Creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social.
A continuación les mostraremos algunos de los modelos de ómnibus que fueron parte de la Fundación con los que trasladaban a contingentes turísticos a la Costa y otros destinos.
Los viejos O-6600 de la «Fundación»
Estos ómnibus, llegados a la par de los trolebuses, fueron conocidos como los ómnibus de la «Fundación» pues parte de ellos fueron destinados a la Fundación Eva Perón.
Luego de la Revolución Libertadora, varios fueron destinados a la Dirección Nacional de Turismo, para trasladar a contingentes turísticos, la misma función que cumplían en la Fundación». Aquí vemos a uno de estos coches, ya con la leyenda de la Dirección Nacional de Turismo, durante uno de sus viajes, en Chapadmalal.
Dos clásicos de la Fundación Eva Perón
Esta foto propagandística de la Fundación Eva Perón nos da la posibilidad de poder apreciar dos de los modelos de vehículos que se le habían asignado. Uno de ellos llegó especialmente para servicios de turismo y el otro fue descartado para prestar transporte urbano y recaló allí tras su experiencia fallida en la Corporación de Transportes (en liquidación)
El de turismo es el FIAT que aparece casi completo, aunque semitapado por la familia que parece marchar feliz a sus vacaciones. No nos queda bien en claro su carrocería y agradeceremos datos al respecto.
A la derecha se ve la culata de un ómnibus Isobloc, asignados en buenas cantidades a la Fundación tras ser descartados para prestar servicios urbanos en la ciudad de Buenos Aires.
Los viejos Mercedes ex Fundación Eva Perón, después de la Revolución Libertadora
Estos colectivos tan característicos, adquiridos por el gobierno del General Perón a comienzos de la década de 1950 y cuya mayoría recaló en la Fundación Eva Perón, tras la Revolución Libertadora de 1955 y la desaparición de la fundación, fueron repartidos entre diferentes reparticiones nacionales y provinciales que los utilizaron en diferentes tareas.
Aquí vemos un ejemplar al servicio del Gobierno de la provincia de Córdoba, transportando a un grupo de alumnos de la Universidad de Córdoba durante un evento del cual no tenemos precisiones.
El coche está cruzando un puente de tipo precario, de ésos tan usuales en las rutas hasta relativamente poco tiempo atrás.
La provincia de Buenos Aires y su flota para turismo social
Esta imagen nos muestra un lote de unidades que la Provincia de Buenos Aires tenía afectado a sus servicios de turismo social. Como vemos, era bastante variopinta.
Vemos al menos seis modelos diferentes posando en esta fotografía. Suponemos que mantener el pañol de repuestos lleno para todos los modelos habrá sido costoso y complicado.
De izquierda a derecha, aparecen un G.M. «Parlor Coach», a su lado un raro Twin Coach y le siguen varios modelos con carrocerías nacionales sobre diferentes chasis, tanto convencionales como frontales.
Los «Parlor Coach» plateados para servicio oficial
Junto a la gran cantidad de unidades Parlor Coach llegadas de los Estados Unidos asignadas a diferentes empresas de larga distancia, llegó un lote de unidades pintadas de plateado con franja azul destinadas a la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron utilizados mayormente para turismo social. Estos modelos eran G.M.C. PD-4101 / 1948-49.
Primeras letras: P (parlor o interurbano) o T (transit o urbano) Segunda letra: tipo de combustible; después de la segunda guerra mundial se agregó la H o la M para indicar caja hidráulica o manual. Los dos primeros dígitos indican la cantidad de asientos standard para un largo dado y las dos finales, el orden de serie del modelo.
Los utilizaron durante toda la década del ’50, para desaparecer a inicios de los ’60 misteriosamente.
Un fotógrafo de la Revista LIFE retrató a los ómnibus Mercedes Benz en la Costa de Mar del Plata durante la década de 1950.
Del modelo de ómnibus, hasta el momento queda uno solo intacto y es el que se encuentra abandonado en el complejo Presidencial de Chapadmalal. Al estar bajo techo está muy conservado. Esperamos que pronto sea restaurado.
La Yapa:
Agradecemos a todos nuestros lectores haber llegado hasta el final del artículo y esperamos que les haya interesado el contenido del mismo. ¡Muchas gracias!
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Fuente:
Revista LIFE
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