Los colectivos ecológicos de Rosario emiten 8,5 toneladas menos de dióxido de carbono mensualmente

Según la Provincia, en mediciones de humo se consiguieron valores diez veces menores a los que produce normalmente el gasoil, habiendo recorrido 6,5 millones de kilómetros en un semestre.

Recientemente la Provincia presentó en el tradicional evento ExpoAgro los resultados de la experiencia de validación del uso de biodiesel (B25 y B100) en el transporte público de Rosario. El objetivo de la actividad fue dar a conocer que a siete meses de iniciadas las pruebas, los resultados son muy positivos.

La Experiencia Biobus se realiza con B25 (combustible con el 25% de biodiesel y 75% de gasoil). Todas las unidades de la empresa Movi en Rosario recorrieron 6,5 millones de kilómetros en poco más de un semestre.

El dato más relevante para destacar en cuanto a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) es que en un mes cada colectivo emitió 8,5 toneladas menos que un coche que consume gasoil. Inclusive, el beneficio ambiental es muy positivo. En mediciones de humo se consiguieron valores 10 veces menores a los que produce normalmente el gasoil.

“Nos interesa que la gente conozca esto porque en Argentina es algo que se valora muy poco. Por eso estamos trabajando en un proyecto de ley para extender la vigencia del biodiesel actual y ampliar el corte que hoy está determinado por una ley que vence dentro de dos años”, mencionaron oportunamente desde la Secretaría de Energía.

Además, se informó que “de los biocombustibles dependen más de 350 mil puestos de trabajo sin contar el impacto que tiene sobre los precios de la cadena de cada uno de los productos del agro”.

Si bien no todo fue color de rosa, porque “hubo problemas fundamentalmente con el almacenamiento del biocombustible y con el residuo viejo que quedaba en los tanques”, pero una vez que las unidades se lavaron con el propio biodiesel “se acabaron los problemas”, explicó Alberto Garibaldi, responsable del diseño de la Experiencia Biobus.

“La Experiencia B100 la comenzamos hace seis meses con dos unidades, después nos fuimos a 14. La idea es llegar al 100% de los coches. Además, exportamos biodiesel que cumple con normas internacionales”, adelantó.

Críticas a la Nación
La intendenta rosarina Mónica Fein fustigó fuertemente al gobierno nacional en materia de subsidios al transporte en el marco de una jornada plagada de declaraciones cruzadas: “El gobierno macrista tomó la decisión de acompañar sólo a los distritos más ricos: Buenos Aires y su área metropolitana”.

La mandataria rosarina arremete contra Nación tras las publicaciones periodísticas que dieron cuenta de que Nación se haría cargo del impacto que genera el aumento de los combustibles en los sistemas de transporte de la ciudad de Buenos Aires, su área metropolitana (AMBA) y la provincia de Buenos Aires.

Una cifra estimada en unos 100 millones de pesos mensuales sólo en el Amba. Mientras tanto, en Rosario ese gasto debe cubrirlo el municipio.

“Se vio en todos los medios al presidente Mauricio Macri inaugurando colectivos en Junín, provincia de Buenos Aires, con el logo de presidencia de la Nación y junto a la gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó, y recordó que “cuando Rosario pidió aportes para concretar la segunda etapa del Metrobus nos dijeron que no, pero sí lo hicieron en Morón y otros distritos de Buenos Aires con dinero de todos los argentinos”.

En rigor, aclaró que un ciudadano porteño recibe en concepto de subsidios al transporte un 350 por ciento más que un rosarino. En números absolutos, en enero pasado, Nación subsidió el boleto de un habitante de CABA con 135 pesos y el de un rosarino con apenas 39.

Transporte complicado

El sistema de transporte de Rosario se encuentra en plena transición hacia un nuevo esquema y sufre los embates de los aumentos de insumos, a lo que se sumará la paritaria de los choferes nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA). No obstante, Fein ratificó que no aumentará la tarifa.

“En todo el país estamos en la misma situación, porque en la medida en que la inflación no pare y el combustible no deje de aumentar, somos las ciudades las que seguimos poniendo la cara ante la clara falta de resultados de las políticas económicas de la Nación”, disparó la intendenta de Rosario.

Finalmente, cerró: “Ante esta situación crítica, de la que sólo están exentos CABA y Buenos Aires, no hubo ni una sola acción ni convocatoria del gobierno nacional, por eso exigimos transparencia en el manejo de los recursos y eso lo tiene que aclarar Dietrich”.

 

Fuente:

Mirador Provincial

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido