El operador de transporte público de París dijo el martes que había ordenado que hasta 800 autobuses eléctricos salieran a las calles de la capital francesa para reemplazar las versiones diésel y combatir el smog en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 2024.
Tres empresas de ingeniería francesas, Heuliez Bus, Bollore y Alstom, ganaron la licitación para suministrar a los autobuses en acuerdos por un valor de hasta 400 millones de euros ($ 450 millones), dijo el operador de transporte RATP.
RATP comprará un número igual de autobuses de cada proveedor, agregó, describiendo la licitación como la mayor compra de autobuses de este tipo en Europa.
Comenzará con la compra de 150 autobuses, con las primeras entregas previstas para fines de 2020 y 2022, agregó.
Las autoridades locales en París quieren que la capital francesa tenga autobuses limpios al 100 por ciento para el año 2025 utilizando tanto electricidad como biocombustibles.
«Este es un paso importante para la RATP y un símbolo de su ambición de ser un actor clave en la transición energética en el sector del transporte público», dijo la presidenta ejecutiva de la RATP, Catherine Guillouard.
«Para ponerlos en servicio, la compañía se moviliza para enfrentar un desafío industrial dentro de un plazo muy corto», agregó.
París ya tiene una línea, el número 341, totalmente operativa con autobuses eléctricos, pero será una tarea importante transformar su flota completa de poco menos de 4.700 autobuses.
Actualmente, RATP tiene unos 950 autobuses híbridos, 140 autobuses de biocombustible y 83 autobuses eléctricos en su flota.
El uso de autobuses eléctricos está creciendo en todo el mundo, y China es el líder en el uso de la tecnología, ya que busca aliviar la contaminación en ciudades obstruidas.
Pero se están convirtiendo en un espectáculo cada vez más familiar en las ciudades europeas, en particular en las ciudades holandesas de Amsterdam y Rotterdam.
La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, ha hecho de la lucha contra el smog una prioridad y está planificando normas más estrictas para eliminar los automóviles diésel para el año 2024, y también está considerando la idea de hacer que el transporte público sea gratuito.
Fuente:
AFP