Uno de los parques de autobuses de Praga (Capital de República Checa) reconstruye el único trolebús Praga TOT, hecho en 1936 y que se conserva milagrosamente hasta hoy. Actualmente, el vehìculo está en proceso de restauracióm.
Los primeros trolebuses en Praga aparecieron en los años treinta. Los pasajeros fueron transportados en trolebuses de tres modelos: Škoda, Tatra y ČKD en checo. Se han creado tres prototipos de trolebuses. El trolebús Tatra se produce en el chasis del bus Tatra 23, la parte de Siemens. El vehículo fue impulsado por un motor eléctrico original, que fue creado por el checo Joseph Joseph Sos.
Škoda ha construido su trolebús en el chasis del camión Škoda 553. El cuerpo fue producido por Mlada-Boleslave y la parte eléctrica fue creada por la planta de ingeniería eléctrica Škoda Plzene. La compañía ČKD presentó el trolebús TOT de Praga con su propio cuerpo y el chasis TOV de Praga.
El primer prototipo creado por ČKD se introdujo en 1936. Trolebús probado en el vertedero de Vysocan. En total, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la ERC produjo doce trolebuses para la ciudad de Praga. El último transportaba pasajeros por las calles de la ciudad hasta 1961. En 1948, la fábrica lanzó el trolebús Tatra 400 en el chasis de la compañía francesa Vétra. Más tarde, ČKD comenzó a producir tranvías y el trolebús fue tomado por Škoda.
El trolebús de Praga TOT se encontró en Buštegrade y luego se transportó al Museo de Transporte Público de Praga. Aquí se mantuvo bajo el techo, por lo que se mantuvo bien.
La reconstrucción del trolebús comenzó en 2010, el proceso continúa hasta el momento. No todos los dibujos de trolebuses han sobrevivido, por lo que muchos detalles deben restaurarse con fotos antiguas o sueños de la ciudad.
Gracias a los restauradores, el trolebús de 83 años pasará a formar parte del Museo del Transporte de Praga.
Fuente:
Museo del Transporte de Praga