La CNRT suspendió los controles psicofísicos a choferes de media y larga distancia en 12 terminales de ómnibus del interior

Los profesionales de la unidad nacional que realizaban los chequeos en la estación de colectivos de Rosario recibieron la confirmación de la baja el viernes pasado. Advirtieron sobre el riesgo de conductores que emprendan un viaje mal dormidos, estresados o con presión alta

Dos profesionales que prestaban servicios en la Unidad de Control Psicofísico (UCP) de la terminal de ómnibus Mariano Moreno, que depende la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), lamentaron la baja del servicio y advirtieron sobre los riesgos que se pueden generar por la falta de chequeos a los choferes de media y larga distancia.

Uno de los puestos de la UCP fue inaugurado este año, en Bariloche.

Nadina, psicóloga, y Daira, médica, integran el grupo que trabajaba en el puesto de Rosario. Contaron en De 12 a 14 (El Tres) que el “viernes nos informaron la baja del dispositivo no así los causales” y señalaron que aún mantienen la esperanza de que, al difundirse, “la unidad se pueda retomar”.

El reclamo de las profesionales es por sus fuentes de trabajo pero también por la importancia de sostener los controles psicofísicos a los conductores de las unidades que arriban y parten de la estación Mariano Moreno.

Afirmaron que desde 2017, detectaron casos de choferes mal dormidos, que después de un viaje de diez o doce horas tomaban un café y pretendían realizar otro tramo similar. También situaciones de hipertensión o estrés, que ponen en riesgo sus vidas y la de los eventuales pasajeros de las unidades de transporte.

“Que un conductor salga sin control médico ni psicológico implica dejar a merced de la suerte las condiciones en las que salga a la ruta. Es importante tener un cierto control sobre una actividad de tanta monotonía”, afirmó Nadina, la psicóloga del grupo local.

“Se constatan la atención y las respuestas de los reflejos. Hacíamos una evaluación aguda para ver si pueden salir o no a la ruta”, desarrolló y habló de casos concretos de “fatiga y estrés que hacen que una persona al volante no haga su tarea de forma segura”.

Sin embargo, la actividad de prevención y seguridad vial fue dada de baja en el marco de ajuste presupuestario nacional. “La unidad tenía poca difusión y es probable que mucha gente no sepa que durante un año y medio (de actividad) han viajado más seguros”, dijo Daira, médica.

La especialista añadió que hoy los choferes salen sin evaluación psicofísica y es posible “que el sistema de respuestas les esté fallando, que los reflejos estén disminuidos”. Y lamentó: “No tenemos información oficial de por qué han cerrado el puesto”.

 

Fuente:

Rosario3

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