La línea de colectivos 55 fue la más denunciada por los pasajeros en los últimos 3 años

La línea 55 (que une Barrancas de Belgrano con San Justo, pasando por Acoyte y Rivadavia) recibió 1608 denuncias en los últimos 3 años: 300 en 2018, 745 en 2017 y 563 en 2016. Fue la más denunciada en los dos últimos años y quedó tercera en 2016.

Los datos fueron provistos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)ante un pedido de acceso a la información pública hecho por A24.COM. En particular, los números fueron entregados por la Gerencia de Control y Prestación de Servicios (GCPS).

Qué pasa con las denuncias. Según aseguraron desde la CNRT, cada denuncia sigue un proceso de fiscalización, en la que se investiga si el hecho efectivamente sucedió.

Por ejemplo, ante la denuncia de que un un colectivo evitó determinada parada, se aplica la fiscalización inteligente. Este proceso surge de cruzar en qué horario preciso pasó con los registros de las tarjetas SUBE.

Si hay evidencias que sostengan que lo denunciado realmente sucedió, la empresa recibe una multa. El valor de esa multa equivale a un cierto número de pasajes mínimos, dependiendo la gravedad del hecho, según afirmaron desde la CNRT.

«La violación del régimen de paradas nocturnas y para días de lluvia se sancionará con multa de 1.000 a 10.000 boletos mínimos», dice el artículo 115 del Decreto 253/95, donde están establecidas todas penalidades. O sea que, si se demuestra que un colectivo no paró durante la noche (entre las 22 y las 6) o mientras llovía, la empresa puede llegar a pagar entre $16.000 y $160.000 de multa.

Por la ordenanza 23.583, cuando es de noche o llueve, los colectivos deben parar en cada esquina, además de sus paradas de siempre.

Qué tipo de denuncias se pueden realizar. Según la resolución N° 979 de la CNRT, se puede reclamar por:

  • Información actualizada sobre horarios y estado de los servicios.
  • Correcto desempeño del personal del operador.
  • Respeto por los principios de uniformidad, igualdad y trato no discriminatorio.
  • Atención apropiada dentro de las unidades, de acuerdo al servicio en cuestión.
  • Seguridad y continuidad de los servicios prestados.
  • Disponibilidad del Libro de quejas en caso de ser requerido.
  • Respeto por los estándares mínimos de calidad.
  • Tarifas razonables y justas en todos los servicios ofrecidos.
  • Prestaciones brindadas en el marco de la libre competencia.

Cada línea lleva una cantidad distinta de pasajeros. El 104, por ejemplo, registró sólo 31 viajes en 2018. En términos reales, es una línea que ya no funciona. Es normal que una empresa que corte más boletos reciba más denuncias. Eso explica, en parte, que la línea 60 sea la segunda más denunciada: es también la segunda en transportar más gente.

La línea 152 es la que más gente transportó los últimos 3 años, con casi 93 millones de pasajeros. Es casi el triple de pasajes que cobró el 55 en ese tiempo. Sin embargo, el 152 recibió la mitad de denuncias que el 55.

Dónde suceden los hechos denunciados. Si bien las denuncias no siempre remiten a una dirección exacta, pueden analizarse algunos patrones de los datos otorgados a A24.COM por la CNRT.

La palabra que más se repite es Rivadavia, 262 veces. La segunda calle donde se denunciaron más fallas es Thames, un angosta calle que el 55 transita desde Santa Fe hasta Warnes. Luego, las avenidas Directorio (162) y Luis María Campos (148) aparecen como las más problemáticas para el servicio.

Un trayecto problemático. Entre las 20 líneas más denunciadas en los últimos 3 años, también aparecen el 15 y el 141, con 836 y 818 denuncias respectivamente. Estos colectivos comparten, también con el 55, una buena parte de su recorrido: la conexión entre Belgrano y Palermo hasta Caballito.

Es justamente esa conexión la que tiene a cargo la Línea I del subte, aprobada por ley en 2001, pero sin ningún proyecto real de ser construida.

Según la ley 670/2001 de la Ciudad de Buenos Aires, la Línea I uniría Parque Chacabuco con Plaza Italia. Pasaría por el Cid Campeador y tendría una importante parte de su trayecto por debajo de la avenida Scalabrini Ortiz, la misma que usan el 15 y el 141. Thames, aquella calle problemática para el 55, es paralela a esta avenida y está solo a 4 cuadras de distancia.

Es evidente que la construcción de esta línea del subte descomprimiría el defectuoso servicio de estas tres líneas.

Buscá la línea que usas a diario.

 

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Fuente:

A24

CNRT

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