Chile: Los usuarios le pusieron nota a los nuevos buses eléctricos

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los pasajeros valoran el aire acondicionado, los espacios internos más amplios y los asientos más cómodos.

A casi dos meses del inicio masivo de los buses eléctricos en el sistema de transporte público de Santiago, los usuarios han evaluado positivamente el nuevo estándar que se ha incorporado.

Según una encuesta realizada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3, mientras que los buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8.

Las notas alcanzadas son superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente).

Entre los atributos que más se valoraron están la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior, la amplitud de los pasillos y el estado de los buses.

Asimismo, el 95,6% de los encuestados declaró también conocer al menos una de las características de los buses. Entre ellas, las más valoradas son el aire acondicionado y los asientos más cómodos.También obtuvieron nota entre 6 y 7 la modernidad de los buses, la iluminación del bus y la comodidad en general.

En tanto el cambio de operador también registró mejoras en los índices de calidad y frecuencia. En el caso de buses eléctricos la frecuencia pasó de 89% a 99% en frecuencia, es decir una mejora de 10 puntos porcentuales y en regularidad la mejora fue de nueve puntos porcentuales pasando de 82% a 91%.

La medición de los buses ecológicos (Euro VI) también fue positiva. En frecuencia, el incremento fue desde 92% a 99%, mientras que en regularidad la operación pasó de 79% a 88%. Así, hubo una mejora de siete y nueve puntos respectivamente en los recorridos que ahora operan con este tipo de vehículos

El estudio, que se realizó en encuestas presenciales a usuarios en los paraderos, está elaborado bajo el método cuantitativo descriptivo, con cuestionario estructurado de 5 a 7 minutos de duración y se realizó entre el 24 de diciembre y el 4 de febrero.

“Las personas están valorando las cualidades y la comodidad que entregan el aire acondicionado, el acceso a Internet a través de WiFi, los cargadores USB y el piso bajo. También aprueban el aporte al medio ambiente de estos buses, que no solo contribuyen a mejorar la calidad del aire, sino que emiten mucho menos ruido”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

Fuente:

Electromov

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