Así lo reflejaron los resultados de un monitoreo realizado por el Observatorio Social del Transporte. Denuncian retiro de unidades.
Según el sondeo ,”hay baches recurrentes en la frecuencia” de más de 30 minutos en 10 unidades de 23 líneas relevadas.
El concejal Eduardo Toniolli expuso los resultados del último relevamiento realizado por el Observatorio Social del Transporte y concluyó que se produjo una “caída sustancial de las frecuencias”. Es más, estimó que algunas líneas tienen el 20 por ciento menos de unidades circulando, “con esperas de hasta 50 minutos” y otro caso de 81 minutos.
En el nuevo trabajo se analizaron frecuencias y calidad de las unidades. También los números de una encuesta de satisfacción a usuarios efectuada por la consultora Inmediata entre el 12 y el 15 de este mes.
En tanto, la medición callejera se hizo el pasado 6 de este mes (entre las 14 y las 19). El relevamiento arrojó “una caída sustancial de las frecuencias” con respecto a febrero de 2018 y, según indicó Toniolli, “corrobora con números concretos lo que denunciamos hace un mes con respecto al retiro de servicios que, con aval del Ente de la Movilidad, llega en algunas líneas al 20 por ciento menos de unidades circulando”.
Traducido en el tiempo en que los usuarios esperan los colectivos “genera que hayamos detectado baches recurrentes de más de 30 minutos entre unidades en 10 de las 23 líneas relevadas, con algunos casos extremos como los del 106 negro y el 112 rojo -con esperas de casi 50 minutos-, o el 106 rojo -con una espera de 81 minutos-“, agregó el edil peronista.
Las mediciones fueron en hora pico, cuando los usuarios salen de trabajar.
En referencia a las características de los coches, el concejal señaló que “salvo en Rosario Bus, que no evidencia mejoras en su flota, en las otras empresas hemos detectado (en comparación con la medición de febrero del año pasado) la incorporación de unidades climatizadas y de piso bajo”, aunque aclaró que “aún así se está incumpliendo el pliego, que establecía claramente que al momento de entrar en vigencia el 100 por ciento de las unidades del sistema debían tener esas características, y no preveía ninguna progresividad en su aplicación”, puntualizó.
Con respecto a la encuesta realizada a 386 personas por la consultora Inmediata, Toniolli señaló que “lo primero que llama la atención es que sólo el 55,2 por ciento de los consultados declaró ser usuario habitual del transporte público, cuando en noviembre del año pasado ese número era del 60 por ciento, acompañando una caída sostenida desde el 2016 cuando empezamos a realizar estos sondeos”.
Reclamos
La encuesta refleja los habituales reclamos de los usuarios del transporte: el 72 por ciento de los consultados se mostró poco o nada satisfecho con las frecuencias, y el 64 por ciento poco o nada satisfecho con la falta de comodidad con la que se viaja.
En sentido inverso, el ítem más valorado fue el del trato de los choferes: el 60 por ciento dijo estar muy satisfecho.
Con respecto a la evaluación general del servicio, Toniolli reveló que “el 73,3 por ciento de los usuarios consultados expresó que viaja peor o igual que hace un año, y solamente un 26,7 por ciento afirmó que se viaja mejor”, y consideró que esos números “están muy lejos de reflejar las bondades que la Municipalidad le asigna al nuevo sistema de transporte, bondades que los vecinos de Rosario aún no conocen ni pueden disfrutar”.
En noviembre
La encuesta hecha durante este mes en curso reitera la tendencia del último sondeo confeccionado por el Observatorio Social del Transporte, donde se había advertido una caída anual de un 20 por ciento en la cantidad de usuarios que utilizan los colectivos urbanos.
En noviembre se remarcó que en cuanto a la calidad del servicio, un 63 por ciento manifestó estar muy satisfecho con el trato de los choferes, mientras que un 74 por ciento se quejó del hacinamiento en los viajes, y un 67 por ciento de las malas frecuencias.
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