Chile tiene el ambicioso plan de aumentar 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos en circulación para 2022.
La mayor empresa de servicios básicos de Europa, Enel, y el gigante chino de vehículos eléctricos BYD, celebraron el jueves la llegada de 100 autobuses eléctricos a Chile y anunciaron que trabajarían juntos en planes similares para otros tres países latinoamericanos.
La italiana Enel financió los autobuses de BYD para la capital chilena y dos estaciones de recarga para estos vehículos, con los que Chile busca reformar su sistema de transporte público.
Chile representa un punto de partida hacia el resto de América Latina para dos compañías que buscan dominar la revolución de vehículos sin emisiones, con la que se proyecta que hacia 2030 los vehículos híbridos y eléctricos representen el 30 por ciento del mercado global.
Alberto Piglia, jefe global de movilidad eléctrica de Enel, dijo a Reuters que junto a BYD estaban en conversaciones con los gobiernos de Brasil, Perú y Colombia, así como con empresas privadas, con miras a ofrecer el mismo modelo.
“Este es un punto de partida para nosotros y continuaremos trabajando como lo estamos haciendo en Chile y en toda la región”, dijo. “Habrá un juego de imitación. Otros verán qué tan bueno es esto y lo adaptarán a sus mercados locales”, añadió.
El directivo señaló que Enel X, la división “e-Solutions” de Enel, invertirá más de 300 millones de euros (340 millones de dólares) en electromovilidad el próximo año, incluida la extensión de su inversión de 30 millones de euros en Chile este año a otras partes de América Latina.
Piglia dijo también que Enel estaba buscando financiar más autobuses así como abordar la escasez de infraestructura para vehículos eléctricos en Chile, al desplegar estaciones de carga en supermercados, centros comerciales y cines “para fines del próximo año”.
Chile tiene el ambicioso plan de aumentar 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos en circulación para 2022 y espera que todo su transporte público sea eléctrico en 2050.
Stella Li, vicepresidenta de BYD, dijo que no había necesidad de esperar hasta 2050. “Podemos hacerlo en los próximos cinco a diez años, si lo desean”, dijo. “Shenzhen, la cuarta ciudad más grande de China, (donde BYD tiene su sede central) electrificó todos sus autobuses en tres años”.
Li añadió que BYD participaría en procesos de licitación para ofrecer más autobuses para Santiago y agregó que la compañía firmó recientemente un acuerdo con Corpus Saneamento e Obras Ltd (Corpus) de Brasil para proporcionar camiones de basura y carretillas elevadoras para una ciudad en ese país.
Además confirmó conversaciones conjuntas con Enel con los gobiernos de Brasil, China y Perú en “licitaciones, asociaciones público-privadas y alquiler de baterías” para transporte público.
Fuente:
Reuters