Lo inauguró este martes al mediodía el presidente Mauricio Macri y quedará habilitado cerca de las 15.
Después del corte oficial de la cinta de inauguración, que se hizo este martes al mediodía con la participación del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, el conurbano bonaerense ya cuenta con su cuarto Metrobus, el del Oeste, en Morón. Sus carriles exclusivos tienen 3,3 kilómetros de extensión y una novedad: son los primeros que están acompañados por una bicisenda que corre en paralelo. El nuevo corredor será utilizado por cinco líneas de colectivos y beneficiará a 80 mil personas por día. Se estima que quedará habilitado este martes, cerca de las 15.
El Metrobus del Oeste se suma a los ya existentes en Vicente López, La Matanza y en la Ruta 8. Se extiende sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona) y no llega a Capital: corre entre la calle La Rioja, ubicada a metros de la bajada de la Colectora Sur del Acceso Oeste, hasta la calle Defensa, en Haedo.
En un futuro, la idea es conectarlo con el Metrobus Juan B. Justo, pero el plan viene demorado. Según versiones, no se concretaría por ahora porque para hacerlo hay que pasar por La Matanza, al frente de cuyo municipio está la intendente kirchnerista Verónica Magario. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguran que el motivo no es político, sino técnico. Y que cuando este soterrado el tren Sarmiento van a poder enganchar la segunda Rivadavia para poder construir los carriles exclusivos necesarios para continuar el Metrobus.
Desde la tarde de este martes, el corredor será utilizado por las líneas de colectivo 1, 166, 302, 390 y 182, que ofrecen unos 50 servicios por hora. Alrededor de 900 choferes fueron capacitados por el Ministerio de Transporte de la Nación para conducir por los nuevos carriles exclusivos.
El Metrobus del Oeste tiene una característica única: es el primero en incorporar una bicisenda. Esta vía se extiende a lo largo de toda la traza. Tiene 2,5 metros de ancho y está ubicada en el centro, con separaciones físicas que la aíslan de los colectivos, para que los ciclistas circulen en forma segura.
La construcción del Metrobus del Oeste incluyó la pavimentación de los carriles para vehículos particulares y el hormigonado de la calzada central por donde circularán los colectivos, que tendrán un carril por sentido de circulación.
También se instalaron los 14 paradores de las 7 estaciones donde se detendrá el transporte público, que están en las calles La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta/Margarita Corvalán, Dolores Prats/Caseros, Fassola y Lambaré. Todas cuentan con refugios, mobiliario urbano e iluminación. Además, se ampliaron las veredas y se hizo la bicisenda.
Fuente: