Este martes se inaugura el Metrobús del Oeste

Luego de cumplido el plazo estimado por el Ministerio de Transporte, este martes finalmente se inaugurará el Metrobús del Oeste. Se espera la presencia del Presidente, Mauricio Macri, por lo que hay una cuidadosa convocatoria que el fin de semana fue advertida por toda la oposición, que en su mayoría sigue en contra del plan vehicular.

El proyecto del corredor tardó más de un año en comenzar, ya que se necesitaba modificar la ordenanza que había creado un Parque Lineal durante el sabbatellismo. Con una audiencia pública adversa, pero con el respaldo del comercio y de los votos en las elecciones de 2017, a fines del año pasado Cambiemos avanzó con los cambios, no sólo en la traza de la avenida Presidente Perón, sino también en la circulación de calles y cruces que la propia obra generó.

El mes pasado el ministro de Transporte Guillermo Dietrich ultimaría los detalles, durante una recorrida junto al intendente Ramiro Tagliaferro, quien había prometido el Metrobús en la campaña de 2015. El plan para acortar el viaje a Capital viene acompañado de la pavimentación de Cañada de Juan Ruiz, que cruzará por sobre el Acceso Oeste, sacando el tránsito pesado de Vergara.

La obra del Metrobus tiene una extensión de 3,3km y beneficiará a casi 100 mil personas que diariamente viajan por la zona.

Con la implementación del Metrobus, se crearán 14 paradores y 7 estaciones que son: La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta / Margarita Corvalán, Dolores Prats / Caseros, Fasola y Lambaré. Además, habrá un carril exclusivo para colectivos y 2 corredores para el resto del tránsito por sentido. A su vez, el corredor Metrobus contará con iluminación led y más espacios verdes.

En relación al tránsito, habrá solo 2 giros a la izquierda permitidos, en Derqui y en Lambaré, ambos sentidos al oeste. Y se abrirán 8 nuevos pasos de calle que hoy no tienen continuidad: San Luis, Polonia, Peluffo – Cabral, Soria – Atahualpa, Leones, La Fraternidad – Roldán, Fresco – Paraiso, y los Andes – Emilio Mitre, que unirán los barrios de Haedo con el Palomar. El nuevo corredor del Metrobus contará con una bici senda a lo largo de toda la traza que medirá 2,5 metros de ancho.

Dietrich se comprometió a terminar los cuatro Metrobús que estaban en marcha antes de fin de año. Su cartera no fue afectada por los cambios en el Gabinete nacional, pero tiene que hacer magia jurídica para rescatar la inversión privada en un contexto judicial complicado para la patria contratista, debido a la causa que reveló la corruptela del kirchnerismo.

La semana pasada, el ministro viajó a Estados Unidos, para mantener los niveles de inversión: “Me reuní con autoridades del Banco Mundial y del BID para hablar de los contratos de Participación Público Privada (PPP) y la nueva normativa de transparencia con la que buscamos alternativas de financiamiento de obra pública que son clave para el crecimiento del país”, explicó. Para que los créditos no se caigan, buscan que las empresas resarcen al Estado.

Todavía no se ha hecho la convocatoria oficial, pero durante el fin de semana un grupo de Jóvenes del Pro convocó a militantes y vecinos al acto, para lo cual había que entregar los datos personales. Rápidos de reflejos, referentes de Unidad Ciudadana y del FR, que habían votado en contra de la obra (respaldaron a Cambiemos los monobloques de Tercera Posición, PJ y GEN), salieron a denunciar que se trataba de un “acto privado”. Normas de seguridad habrá seguro.

Mientras tanto, Tagliaferro recorrió esta mañana la obra que avanza sobre Mercedes Álvarez, desde Palacios hasta la colectora del Acceso Oeste, en El Palomar. Una zona que, con el Aeropuerto en funcionamiento, tuvo una altísima inversión.

“Nuestro plan de repavimentación sigue avanzando, y cada vez más barrios crecen a partir de la renovación del asfalto. Antes, los vecinos solo tenían promesas. Hoy, en cambio, con asomarse a la puerta pueden ver las máquinas trabajando”, aseguró.

El plan de repavimentación, realizado en forma conjunta con Nación, continúa en Haedo, donde se están reparando los tramos en mal estado de Primera Junta, desde la avenida Presidente Perón hasta Congreso. En El Palomar, también se está renovando Derqui, donde además se están reemplazando los viejos conductos pluviales por nuevos de hormigón.

Al mismo tiempo, en Haedo, se está trabajando en Goria, entre Valentín Gómez y la ex Gaona. En tanto, esta semana comenzó la intervención de Pola, en Morón Sur, que será mejorada de Don Bosco hasta la avenida Eva Perón.

 

Fuente:

UnMedioEnMoron

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