El fabricante de autobuses portugués CaetanoBus recibirá sistemas de celdas de combustible de Toyota. Los primeros autobuses de demostración de CaetanoBus con tecnología FC de Toyota están programados para salir de la línea de ensamblaje en poco más de un año.
La compañía japonesa entregará pilas de pilas de combustible a Caetanobus, así como tanques de hidrógeno y otros componentes. El fabricante de autobuses portugués comenzará a fabricar autobuses de hidrógeno para el transporte público. Según el presidente José Ramos, CaetanoBus aspira a ser la primera empresa en Europa en implementar la tecnología Toyota. Agregó que su compañía está convencida de que los FCEV son una buena solución para los autobuses sin emisiones.
Los propios Toyota presentaron un autobús de pila de combustible llamado Sora el año pasado. El nuevo desarrollo se basa en la tecnología de pila de combustible del vehículo personal H2 de Toyota, Mirai , y encontrará su primer uso principal durante los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. A partir de 2025, Toyota planea implementar su tecnología de celda de combustible en una gama de SUV, camionetas y vehículos utilitarios. Para ayudar a cerrar la brecha con la producción masiva en serie, el fabricante busca reducir las proporciones de materiales costosos, como el platino.
Muchos expertos creen que la tecnología de la pila de combustible tendrá dificultades para establecerse en el mercado masivo. A pesar de todo, Toyota salió adelante y lanzó el Mirai en 2014 como el primer vehículo de celda de combustible en serie en el mercado. Sin embargo, el precio de compra de unos 60,000 dólares (antes de los subsidios) y la falta de infraestructura de hidrógeno resultaron en ventas bastante lentas. Incluso hoy en día, se han vendido menos de 6.000 Mirai en todo el mundo.
Sin embargo, esto no ha impedido que Toyota desarrolle la tecnología: se han fundado cooperaciones adicionales para comercializar tecnología de pilas de combustible a lo largo de los años. El más reciente fue la cooperación con East Japan Railway Company. El principal objetivo de la cooperación se centra en el transporte H2, incluido el establecimiento de estaciones de combustible de hidrógeno, así como la introducción de vehículos con pilas de combustible y el desarrollo de tecnología de pilas de combustible para el transporte ferroviario.
Fuente:
toyota.co.jp , greencarcongress.com , toyota.co.jp (East Japan Railway Company)