Ni las carreteras ni los autobuses se pueden comparar con el jet privado de las grandes fortunas, pero podemos hacer del viaje una experiencia más placentera.
Que no te engañen. Viajar en autobús por el Sudeste Asiático puede tener mucho de bucólico por los paisajes y las terrazas de arrozales interminables, pero sigue siendo más tortura que placer. Además, siendo francos, cuando el viaje supera las cinco e incluso las diez horas, ¿hasta qué punto necesitamos ver más selva, más arrozales, más páramos…?
Como no siempre podemos elegir transporte, y el autobús es el más socorrido por estos lares, estos son algunos trucos que nos pueden hacer del trayecto una experiencia más llevadera.
Intenta mirar hasta el último momento una alternativa al autobús, preferiblemente el avión (hay países donde la red ferroviaria es nula o escasa), sobre todo cuando se trata de trayectos de más de cinco horas. Muchas veces nos fijamos solo en los precios y, al final, el ahorro no es tanto si tenemos en cuenta las horas que vamos a invertir. Por ejemplo, un autobús de la clase superior para extranjeros entre Vientián (capital de Laos) y Luang Prabang (capital histórica de Laos y Patrimonio de la Humanidad) no supera los 20 €/trayecto, pero son entre 9 y 11 horas. El billete de avión, comprado el mismo día, cuesta 42 €/trayecto y solo necesitas 45 minutos.

3. El sleeping bus no es para todo el mundo
4. En las literas, mejor poca comida
5. Busca un plan B para los buses nocturnos
En algunas ocasiones, las fuertes lluvias pueden motivar el cierre de carreteras, sobre todo por las noches, ya que se vuelven muy inseguras. Esto conlleva la cancelación de rutas nocturnas y que se ofrezcan alternativas al día siguiente (bien durante el día o en la misma ruta, si ha dejado de llover). Las compañías de buses que trabajan con extranjeros son más caras que las locales pero aseguran el pago compensatorio de noche de hotel, cambio de billete, etc. En el caso de que optemos por un billete sin ese seguro, es mejor que tengamos visto alguna alternativa e incluso la opción de coger un vuelo a la mañana siguiente.
7. Lleva las baterías cargadas
Fuente: