La ciudad aprobó un sistema de autobuses de tránsito rápido en reemplazo de la opción ferroviaria.
Suena extraño que un argentino explique a los norteamericanos las bondades del Metrobus, el éxito que representó su instalación en Buenos Aires, y cómo su uso se está expandiendo en distintas ciudades del país. Es que el proyecto que en 2013 impulsara el entonces secretario de Transporte capitalino y hoy ministro del área Guillermo Dietrich será replicado en el sur de Miami. El Condado de la ciudad del sol aprobó días atrás un sistema de autobuses de tránsito rápido en el área de South Miami-Dade, y dejó sin efecto el proyecto ferroviario que implicaba mayores costos para los contribuyentes.
El siguiente paso es que el condado envíe una solicitud antes de este viernes para que se considere la financiación federal del sistema ampliado de autobuses.
La original propuesta ferroviaria del Metrorail implicaba un gasto aproximado de u$s 1.3 mil millones, mientras que el metrobus se construirá por un 20% del monto, unos u$s 243 millones.
De todas maneras, la votación de los comisionados de 17 a 5 en favor del metrobus contempló una enmienda: si el número de pasajeros llega a 35.000, el condado comenzará el proceso de planificación para implementar el ferrocarril.
El corredor especial para autobuses también será fundamental para evacuación durante huracanes y como vía de recuperación después de un desastre. El estudio que dio origen al proyecto es parte de un esfuerzo integrado que incluye análisis de ingeniería y evaluación ambiental, y este es uno de los seis corredores de tránsito rápido en el Plan de Tránsito Rápido en Áreas Estratégicas de Miami (SMART Plan) que la Organización para la Planificación del Transporte (Transportation Planning Organization, TPO por sus siglas en inglés) del Condado de Miami-Dade adoptó en abril de 2016.
El metrobus iniciará en la calle 344 del suroeste al sur, hasta la estación Dadeland South del Metrorail y se extenderá una distancia de 32 kilómetros aproximadamente. Su enfoque se basa en la valoración a fondo de la seguridad, la movilidad y las necesidades de la comunidad a lo largo del corredor, el desarrollo de alternativas para atender dichas necesidades y su evaluación de acuerdo con los requisitos de organismos normativos y los valores comunitarios. Además se desarrollaron numerosas reuniones con los vecinos y organismos gubernamentales, oficiales elegidos y otras partes interesadas.
Premiados
Desde su puesta en marcha, el Metrobus viene recibiendo premios a escala mundial. En 2017 fue elegido entre distintos proyectos provenientes de 57 países en el marco del Foro Internacional de Transporte celebrado en la ciudad alemana de Leipzig
El premio se otorga a proyectos que tienen entre 2 y 5 años, ya que lo que se evalúa es su funcionamiento, el impacto y la eficiencia que tienen como verdaderas soluciones de movilidad. Ese mismo año, la organización Energy Globe Foundation, que premia proyectos con alto impacto ambiental, eligió a Metrobus 9 de Julio como el mejor proyecto argentino para competir a nivel global. Metrobus Autopista 25 de Mayo ganó el primer puesto del premio Cámara de Comercio Argentina Británica al Liderazgo en la categoría Sector Público.
En 2015 la organización internacional C40, eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit – Sistema de colectivos rápidos) para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto de las ciudades miembro. En 2014 Metrobus se llevó el «Sustainable Transport Award» otorgado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El año anterior esta misma organización había premiado a Metrobus Juan B Justo con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India). Y en 2011, la Organización Mundial de la Salud reconoció la gestión de movilidad de la Ciudad con el primer premio «Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud».
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