Brasil: Un superarticulado de Mercedes Benz circula a prueba en Curitiba

El vehículo usado a gran escala en los sistemas de la capital paulista, Corredor ABD y Río de Janeiro, podrá hacer parte de la flota de la capital paranaense en el futuro. Curitiba volvería a probar el modelo de autobuses de gran capacidad Mercedes-Benz O500 MDA (piso alto), llamado por la fábrica como «Superarticulado».

La unidad que posee carrocería Marcopolo del modelo Viale BRT, entrará a un proceso de prueba donde el objetivo es verificar la viabilidad del vehículo en el sistema de la capital paranaense, para operaciones en los corredores BRT.

El vehículo fue expuesto a principios de julio en la Expo 2018, una exposición de autobuses antiguos y nuevos realizada en Campo Largo, en la región metropolitana de Curitiba. Según la Urbs-Curitiba, empresa que gestiona el transporte colectivo de la capital paranaense, el nuevo modelo comenzó a rodar la semana pasada, el 28 de agosto, en la línea Interbairros II, operada por la Vía Redentor. Según Urbs, en apenas tres días el vehículo cargó 3.258 pasajeros, promedio de 1.090 por día. La empresa Viação Redentor, responsable de la prueba, no registró ningún problema en la operación del Superarticulado hasta el momento.

El autobús continuará circulando de lunes a viernes hasta el final del período de evaluación, durante 30 días, período que puede ser extendido por 30 más. La elección de la línea Interbairros II para la prueba del autobús de Mercedes-Benz se realizó gracias al tamaño del autobús, pues algunos terminales no permiten sus 23 metros de largo. El nuevo modelo de Mercedes-Benz tiene dos puertas para desembarque, en lugar de las tres en el autobús Interbairros II actual.

Para los conductores la seguridad y el confort están garantizados por un sistema de bloqueo de articulación a la izquierda ya la derecha. «Si un coche está muy cerca, el conductor acciona el bloqueo y la parte trasera del autobús traba el giro hasta que la maniobra se haya completado. Esto evita accidentes «, informó un instructor de la empresa al diario Gazeta do Povo.

Aunque no hay información de Urbs sobre posible compra del vehículo para componer la flota de Curitiba, se presume que tendrá el mismo éxito que en la capital paulista. El Superarticulado de 23 metros de largo tiene capacidad para transportar entre 180 y 220 personas, dependiendo de la configuración interna, y se posiciona entre el articulado más común, de 18,6 metros para 120 pasajeros, y el biarticulado, de 28 metros, a 270 personas. Según la automotriz, esta es una de las principales características del modelo que tiene mayor capacidad que el articulado y más flexibilidad que el biarticulado. El fabricante dice que el costo operativo es menor.

 

Fuente:

Busworld

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