Por primera vez en la historia, la seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estará a cargo de una mujer. La conductora de la línea 600 de Ersa Carla Esteban encabeza la única lista oficializada que participará de las elecciones que se realizarán a mediados de octubre.
Jorge Kiener, interventor de la seccional cordobesa y secretario del Interior de UTA nacional, informó que ayer se oficializó la lista de Esteban y que será la única que competirá por ocupar la secretaría general.
“Se oficializó una lista porque se presentó una sola; se demoró porque se estaba trabajando en todo el país”, explicó Kiener.
Hay que recordar que corrientes opositoras a la conducción denunciaron que no les permitieron participar. El interventor aseguró que no cumplieron con los requisitos como el cupo femenino y los lugares para jubilados.
Kiener remarcó que se trata de una “lista de unidad con todas las empresas representadas”.
“Ninguno está contaminado, es un cambio generacional importante”, agregó el sindicalista, a la vez que señaló que las elecciones serán a mediados de octubre en vez de noviembre, como se había informado inicialmente.
Así las cosas, y si no prospera ninguna medida judicial o impugnación presentada por opositores, Esteban será la primera mujer en conducir la UTA Córdoba.
Y también la primera en conducir una seccional en todo el país.
Esteban es conductora de la línea 600 de Ersa y antes manejaba trolebuses, pero fue despedida en medio del conflicto del año pasado.
Estará acompañada por Pablo Farías, delegado de Aucor, quien será secretario adjunto. Alejandro Olmedo, de Ersa, estará en la secretaría gremial; Leonardo Ayala, de Coniferal, en deportes; Luciano Toledo, de Coniferal, en organización, y Guillermo Cabrera, de Coniferal, en prensa.
Kiener destacó que la lista está integrada por nueve mujeres y que en el consejo directivo nacional del gremio están dos delegadas cordobesas de Ersa.
El interventor también destacó que todos los integrantes son actualmente delegados en sus respectivas empresas, y que cumplirán la doble función.
En septiembre de 2016, la conducción nacional –liderada por Roberto Fernández– decidió desplazar a Ricardo Salerno de UTA Córdoba por “incumplimientos del estatuto”.
El liderazgo de Salerno estaba debilitado, con asambleas sorpresivas y sin que las bases acataran las conciliaciones obligatorias que dictaba el Ministerio de Trabajo.
Desde entonces, Kiener y Luis Arcando son los interventores del gremio. Durante su mandato, tuvieron que enfrentar el paro de 10 días de junio del año pasado, que terminó con decenas de choferes despedidos.
Semanas atrás, UTA nacional expulsó a los delegados que encabezaron esa medida de fuerza, algunos de los cuales ya fueron desvinculados de las empresas donde trabajaban.
Así las cosas, la seccional Córdoba alcanzaría la normalización luego de poco más de dos años de intervención.
La nueva comisión tendrá que lidiar con las internas entre los choferes que se evidenciaron en las elecciones a delegados y con las denuncias por no permitir participar a grupos opositores.
Fuente: