España: La EMT comprará 460 buses en los próximos dos años

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) prepara una fuerte inyección de dinero para renovar su parque de autobuses. La entidad acordó en su última reunión comprar 460 nuevos vehículos entre 2019 y 2020, con una partida prevista de 138 millones de euros. Se tratará de buses de gas, más modernos y menos contaminantes que los actuales. Desde 2015, e incluyendo esta inversión, la EMT desembolsará en total 350 millones para su nueva flota.

Esta compra es la mayor en volumen económico de la historia de la EMT, señalan en la empresa municipal. La adquisición se repartirá de manera equitativa cada año: tanto en 2019 como en 2020 la EMT recibirá 230 vehículos nuevos propulsados por gas natural comprimido. Los fabricantes adjudicatarios de esta nueva compra han sido Mercedes y Scania, que suministrarán a EMT sus modelos Citaro NGT (276 unidades) y N280-GNC (184 unidades), respectivamente.

Se trata de vehículos que cumplen con la norma Euro 6, homologación que entró en vigor en el espacio comunitario en 2014. Con reducciones, según las notas oficiales de la EMT, de un 75% sobre las emisiones de un vehículo habitual de diésel. Todos los nuevos autobuses contarán con pantallas multimedia de información, conexión wifi y cargadores USB para dispositivos móviles. Y, según la EMT, serán de última generación en cuanto a confort.

Los 460 vehículos que la empresa adquirirá hasta 2020 se unen a los 689 comprados entre 2016 y 2018, lo que supone un total de 1.349 autobuses renovados: un 70% de la flota. «Se trata de una cifra sin precedentes en la historia de la EMT y una cifra enormemente relevante a nivel mundial», asegura la empresa municipal. De hecho, tan solo en el último bienio (2017 y 2018), la EMT, empresa dirigida por Álvaro Fernández Heredia, ha comprado y encargado un total de 489 nuevos autobuses. Sin embargo, PP y Ciudadanos no respaldan las compras previstas para 2019 y 2020 porque los presupuestos de esos años no están elaborados.

Baja la edad media

Todos los autobuses adquiridos durante el mandato de Ahora Madrid, coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía, son vehículos propulsados por gas natural comprimido, salvo el lote de 15 eléctricos que la empresa pública adquirió al fabricante vasco Irizar (en este caso las emisiones son nulas). Con esta compra, la EMT reduce la edad media de sus vehículos de los 9 años actuales a los 6,6 años en 2019. Su distribución será homogénea en todo el mapa urbano de Madrid.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a las empresas de transporte público de España, recalca que Madrid es una de las ciudades que más esfuerzos realizan para convertir su parque de autobuses en limpio. De esta manera, alcanzará el objetivo fijado por la Comisión Europea, que plantea a las ciudades de los Estados miembros lograr que en 2025 el 30% de la flota de buses sea «ecoeficiente» (híbridos, eléctricos, etcétera).

Aun así, siempre según los datos de ATUC, destaca que el grueso de la renovación madrileña pasa por la compra de vehículos de última generación de gas. Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por los autobuses híbridos, y cuadruplica el número de este tipo de vehículos de la capital: 264 en Barcelona frente a 57 en Madrid, según datos de octubre del año pasado.

Más allá de los objetivos comunitarios, Madrid se plantea como hito que la totalidad de la flota de la EMT esté propulsada por combustibles poco o nada contaminantes en 2020. Así lo recoge el plan A de calidad del aire de la capital, acordado por el Ayuntamiento de Carmena el pasado mes de septiembre. Forma parte también de esta iniciativa la inclusión de nuevos carriles bus: solo este año, el Consistorio capitalino prevé añadir 24 nuevos kilómetros a su red de autobuses.

350 MILLONES DE EUROS DESDE 2015

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, destinará entre 2015 y 2020 un total de 350 millones de euros a renovar la flota de autobuses municipales. Adquirirá 1.349 nuevos buses en tan solo cinco años, de un total de casi 2.000 vehículos.

La medida, señala el Ayuntamiento, no tiene precedentes. De hecho, según su plan, el Consistorio aspira a renovar el 70% de su parque de autobuses, cumpliendo así con las indicaciones de la Comunidad Europea, para que uno de cada tres buses que circule en 2025 sea poco contaminante.

 

Fuente:

El País

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