Mientras en Argentina recientemente se anunció un proyecto para importar los primeros buses eléctricos, en Noruega, uno de los países que más impulsan la comercialización de vehículos de cero emisiones, se prepara para poner en servicio su mayor flota de colectivos eléctricos en la ciudad de Trondheim, compuesta por 35 unidades.
Serán 25 buses Volvo 7900 y otros 10 Heuliez GX 437 que circularán en cuatro rutas, cubriendo distancias de entre 12 y 15 kilómetros cada una. Para su correcto funcionamiento uno de los aspectos clave será la infraestructura de carga, que será provista por la compañía ABB –también presente en Argentina-.
El cargador HVC 450P proporciona una potencia de salida de 450 kW DC y puede recargar una batería entre tres y seis minutos. Los cargadores son compatibles con OppCharge, una interfaz abierta e interoperable para la carga de autobuses eléctricos de corriente continua (DC) que utilizan un pantógrafo montado en su infraestructura. Este contrato es por un período de diez años e incluirá servicios conectados como administración remota para asegurar un alto tiempo de operación a través de ABB Ability, que permiten supervisar la unidad, configurar los puntos de carga, resolver algunos problemas del conductor o realizar un diagnóstico a distancia. Los cargadores se instalarán en el final del recorrido y abastecerán a las unidades durante el tiempo de parada.
Al respecto, Olav Hopsø, jefe de la Comisión de Transporte del Consejo Municipal de Trøndelag, señaló: “Trabajar con ABB nos ha permitido ofrecer una solución confiable de alta calidad que permite a los operadores de diferentes redes trabajar simultáneamente y compartir infraestructura. Esto no sólo proporciona buenas economías de escala y retorno de la inversión, sino que respalda nuestro objetivo de ofrecer infraestructura moderna de primera clase a nuestra región. El transporte público de la ciudad de Trondheim estará completamente libre de combustibles fósiles para 2019 gracias a la ayuda de empresas innovadoras como ABB“.
Fuente:
ABB