Salta: Analizaron a los buses eléctricos

Una comitiva de Saeta visitó una planta de BYD, la empresa que quiere montar una fábrica en Gemes. Sigue abierta la licitación para incorporar esos vehículos en el transporte del área metropolitana.

Para comprobar los procesos de fabricación y el funcionamiento de las unidades eléctricas, el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, visitó la fábrica de unidades eléctricas BYD y las operadoras de transporte públicos de pasajeros Long Beach Transit, AVTV y Sun Line, en Lancaster, Estados Unidos.

En Salta está abierta una licitación para la compra de 40 buses eléctricos para reemplazar unidades de marca TATSA. La incorporación de nuevos colectivos con baterías 100% eléctricas que funcionan sin combustible fósil significará un importante ahorro en el mantenimiento y menor impacto ambiental que las unidades que funcionan con gasoil.

Mastrandrea recorrió las plantas junto al gerente operativo, José Sajia y al responsable técnico, Carlos Villa. Los funcionarios visitaron talleres y la planta de fabricación de la empresa BYD en donde fueron recibidos por el vicepresidente de la firma, Macy Neshati.

La empresa BYD fabrica colectivos eléctricos en distintas plantas instaladas para abastecer a ciudades de todo el mundo. Inglaterra, China, Brasil, Colombia y Estado Unidos tienen actualmente en funcionamiento unidades 100% eléctrica fabricada por esta firma.

Funcionarios recorrieron una planta ubicada en Lancaster, Estados Unidos.

Esa empresa de capitales chinos manifestó su intención de instalar en el parque industrial de General Gemes una fábrica de buses eléctricos. Justamente, la semana pasada una comitiva de esa compañía recorrió el predio.

En junio, cabe recordar, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a la vicepresidenta senior de la empresa china, Stella K. Li, con quien firmó un acta intención para iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa para avanzar en la instalación de la planta.

El proyecto, en el que se invertirían inicialmente más de 100 millones de dólares, contempla la ocupación directa de 300 trabajadores para la fabricación de 300 buses eléctricos por año, en una primera etapa. Los primeros vehículos producidos en la planta salteña, según las previsiones, deberían salir de la terminal automotriz salteña en noviembre de 2019.

Por otra parte, los representantes de Saeta fueron recibidos en tres operadoras de sistemas de transporte público de pasajeros que tienen incorporadas unidades eléctricas: Long Beach Transit, AVTV y Sun Line Palm Beach. Con los directivos de esas firmas, además de evaluar el funcionamiento de ese sistema, vieron los requisitos necesarios para la instalación de las terminales de carga de las unidades.

 

Fuente:

El Tribuno

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