Es el primer bus diseñado y construido en Colombia. Tiene capacidad para 80 personas.
Tras varios estudios, proyectos de ingeniería y pasar por diversos laboratorios, Metrocali ya tiene en las calles de Cali un prototipo de un bus padrón del MÍO que funciona al 100 por ciento con electricidad.
Con una capacidad para 80 pasajeros, este ‘padrón’ es el primer vehículo eléctrico diseñado y construido en Colombia que no requiere de combustible líquido.
Según Luis Felipe García Aladín, director de Operaciones de Metrocali, este bus va a la vanguardia de la movilidad y el cuidado del medio ambiente.
«Su batería está construida con materiales reciclables y reutilizables. Desde el Sistema le estamos apostando a los proyectos de movilidad sostenible, que puedan solucionar algunos problemas ambientales como la contaminación y el ruido”, dijo. Este prototipo estuvo los dos últimos meses en un laboratorio superando varias pruebas de seguridad, rentabilidad y durabilidad antes de entrar al servicio de los usuarios.
A su vez hizo parte de un estudio realizado por el laboratorio de emisión de gases del SITM-MIO, ubicado en el patio y taller Calima, donde se le hicieron pruebas en el dinamómetro buscando analizar el comportamiento de rodamiento.
«Se realizó el montaje de los mecanismos de puertas, y demás elementos de seguridad como todo lo concerniente a la parte tecnológica, a este vehículo», precisó García.
Algunos caleños han mostrado su sorpresa al ver circular este bus por las vías del MIO simulando operación en algunas de las rutas.
Según los funcionarios. hasta el momento se están haciendo aproximaciones en las paradas, acercamiento en plataforma con un mínimo de tiempo de espera entre 1 y 2 minutos y radio de giro.
“Se espera que después de las pruebas que se están haciendo en la vía, las cuales servirán para que el bus esté en las mejores condiciones, este vehículo esté al servicio de los usuarios lo más rápido posible”, añadió el funcionario.
A su vez 20 canecas llenas de agua que simulan el peso de los pasajeros, sirven para evaluar la apertura y cierre de las puertas al ingresar, como también la resistencia del vehículo.
El bus eléctrico cuenta con toda la documentación requerida para operar en el
sistema: placa, tarjeta de operación, certificado de operación de Metro Cali y MC
(número de vinculación al sistema) el cual es 22162.
El bus eléctrico seguirá haciendo pruebas, hasta lograr proyectar a Cali como una ciudad amigable con el medio ambiente.
Fuente: