En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, el Grupo Volkswagen ha ofrecido nuevas claves de la revolución que se avecina en materia de movilidad, siendo la más reseñable su intención de lanzar los primeros coches con nivel 5 de autonomía SAE en 2021.
A través de una actualización de Sedric, el vehículo robotizado que se dio a conocer en el pasado Salón de Ginebra y que promete acabar con la figura del conductor, el fabricante germano apuesta por una movilidad urbana libre de emisiones y basada en el concepto del coche compartido (carsharing).
Bajo la denominación ‘Sedric’ (SElf DRiving Car) se esconde se esconde su otro gran pilar -coche autónomo-, lo cual es «sinónimo de la movilidad individual del futuro», en palabras de Johann Jungwirth, jefe de estrategia digital de la empresa. «El inicio de los coches robotizados se verá en las ciudades desde 2021. Habrá un crecimiento exponencial que tendrá buena acogida en un gran número de regiones», explicó el ejecutivo.
Pero, ¿cómo mutará la movilidad? Sedric nació «por y para las personas», tal y como describe Volkswagen. Por tanto, la idea es poder disponer de un vehículo en cualquier momento del día, pero renunciando al arraigado concepto de la propiedad privada. Es decir, fusiona el concepto de ‘carsharing’ y ‘self driving’ para desembocar en un servicio de taxis robotizados que estarán a disposición del usuario con tan solo pulsar el ‘Volkswagen OneButton’ o la app de movilidad pertinente, dando como resultado un servicio de transporte de pasajeros de puerta a puerta.
Esta tecnología no solo se implantará en coches con carácter urbano, sino que se extenderá a todo tipo de vehículos, llegando incluso a furgonetas y camiones de reparto. De esta forma, Gett, uno de los rivales de Uber en el que Volkswagen invirtió 270 millones de euros el año pasado, se basará en coches de pocas plazas como Sedric (2+2); mientras que Moia, la plataforma de ‘carsharing’ creada por la propia compañía, se centrará más en proporcionar una alternativa a los autobuses mediante vehículos de mayor tamaño, de acuerdo con Automotive News Europe.
No obstante, antes deberán acometerse cambios en las legislaciones vigentes en los diferentes países para que se permita este tipo de transporte, un contratiempo sobre el que Jungwirth se mostró optimista: «Esperamos que el Senado de Estados Unidos apruebe la normativa a mediados del próximo año», afirmó. «Una vez que lo haga, Dubai, Singapur y China seguirían su ejemplo».
Por el momento, el Grupo Volkswagen continúa explorando a través de sus diversas filiales un campo en el que los avances se van sucediendo constantemente. Sin ir más lejos, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Audi desveló el Aicon, un prototipo que se basa en la inteligencia artificial para conducir sin intervención humana. Pero más allá del universo Volkswagen también hay vida: Ford, por ejemplo, anunció que también ofertará un coche sin pedales ni volantes en 2021. BMW y Volvo son otras de las marcas que han anticipado la introducción del nivel 5 de autonomía en tan solo cuatro años.
Fuente: