La Línea 166 será la primera del distrito en tenerlas, y la instalación se iniciará en 2 semanas en los 71 coches que forman su flota. Se apunta a disuadir los robos, y permitirá una rápida intervención policial en caso de que ocurran.
Y la línea 166 será la primera de las utilizadas por los matanceros -pasa por Ramos Mejía- a la que llegará el equipamiento, producto de una iniciativa conjunta entre los ministerios de Transporte de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad nacional y el de Justicia y Seguridad capitalino, que comprenderá a todas las líneas del área metropolitana.
En una primera etapa -durante este mes- las cámaras se instalarán en los colectivos de 16 líneas: 7, 10, 23, 26, 42, 44, 45, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166.
En el caso de la última -que permite llegar desde Ramos Mejía al barrio capitalino de Palermo por un lado y a Morón y Merlo (barrio Nuevo) por el otro- la instalación comenzará en dos semanas, según fuentes de la Empresa Línea 216 (EL 216) -que opera la línea 166, además de la 236, 269, 395, 441, 443B, 504 A y B y 634- consultadas por La Matanza.
Las mismas detallaron que las 71 unidades que componen la flota de la 166 serán dotadas del sistema, que incluye una pantalla que le permitirá saber a quien ascienda a la unidad que lo están grabando, con lo cual se aguarda que disuada a quien quiera cometer un delito a bordo de la misma.
Además, una cámara apuntará hacia el frente de la unidad, y su registro servirá como evidencia en caso de accidentes. La cámara -tipo domo- en el interior del coche tendrá conectividad 4Gy sus imágenes se grabarán como ocurre con las cámaras de videovigilancia en la vía pública.
El chofer tendrá además comunicación con la cabecera de la línea, y desde el centro que monitoreará las cámaras se detectará si el micro se desvía de su recorrido o comienza a circular a una velocidad fuera de la esperada, situaciones que motivarán un rápido alerta a las fuerzas de seguridad.
Las fuentes de la EL 216 indicaron que técnicos que se encargarán de la instalación -en las cabeceras de Morón y Barrio Nuevo- ya realizaron el relevamiento de los distintos modelos de unidades, y que la colocación requerirá un día por unidad, especialmente por la complejidad de la instalación del cableado que comprende el sistema, estimándose que diariamente será una decena de colectivos los que serán intervenidos.
En otro orden, fuentes de la EL 216 confirmaron que a través de un convenio de complementación -junto a la empresa La Perlita- están operando la Empresa del Oeste, a cargo de las líneas 244, 302 (con recorrido por Ramos Mejía), 303, 320, 390 (también con recorrido por Ramos), 443A, 461, 462, 463 y 464), con lo cual quedó asegurado el servicio y la fuente de trabajo de su personal. Además anticiparon que durante este mes se incorporarán 30 nuevas unidades.
Fuente: