El Metrobus del Bajo quedará inaugurado el próximo martes 6 de junio, según anunciaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez y el ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia.
El octavo corredor se extiende sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y avenida Independencia. Así, une la zona de Retiro con el sur de la Ciudad, conectando con las líneas A, B, C, D y E del subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín, la terminal de combis Madero, el Microcentro Peatonal y Ecobici.
Las obras que costaron $ 260 millones cubren una extensión de 2,9 kilómetros e incluyen 25 paradores para 29 líneas de colectivos. El Gobierno de la Ciudad espera que este nuevo Metrobus beneficie a 300 mil personas cada día, que ahorrarían un 45% de su tiempo de viaje, lo cual representa unas 7 horas al mes. La expectativa es que, de 21 minutos actuales, baje a 11. Méndez sostuvo que «este Metrobus es el primero en cantidad de pasajeros, así como en cantidad de líneas» involucradas.
En cuanto a los colectivos, sólo la línea 29 modifica su recorrido como consecuencia de esta obra. Para el transporte público, el corredor pasa a tener 4 carriles centrales de circulación, 2 por sentido. En tanto, tendrá 3 carriles sentido sur, más 3 sentido norte y uno de detención por sentido para el tránsito general. «El tramo más complejo fue el que va de avenida Córdoba hasta Corrientes», y por ello se hizo «en verano, cuando hay menos demanda», señaló Méndez.
Rodríguez Larreta destacó que se trata de «una de las obras más completas a nivel impacto urbano» y añadió que cada Metrobus «aumenta entre un 30 y 40% la cantidad de pasajeros».
Por su parte, Moccia resaltó que entre esto y el Paseo del Bajo se suman a la Ciudad unas 12 hectáreas de espacios verdes. Al mismo tiempo, mencionó que al tratarse del primer corredor 100% led, «cambia hasta la visual de los edificios patrimoniales». Otro punto a destacar, según el ministro, es que se aleja de las veredas la contaminación ambiental.
En tanto, los funcionarios porteños informaron que la segunda etapa de la obra, que prevé llegar a La Boca, se realizará el año próximo. El plan supone otros 3 kilómetros para «dotar de buena conectividad a Barracas y La Boca con el centro».
Fuente: