Tras años de reclamos por el mal servicio, la 176 cambia de dueños

Había largas demoras y hasta golpearon a varios choferes por fallas en los colectivos. Prometen mejoras y sumar coches.

Los miles de pasajeros que diariamente toman algunos de los ramales de la línea 176 empezaron a notar cambios en las unidades. Por ejemplo, algunos de los colectivos son ahora blancos y llevan improvisadas hojas A4 en las que indican sus destinos. Desde el lunes, además, la nueva vestimenta de los choferes será camisa blanca y pantalón de vestir. Desde hace años, los usuarios reclaman por las demoras de hasta una hora, los desvíos y porque los hacían bajar para cambiar de unidad cuando algún coche se rompía en plena ruta. Tras una serie de paros de conductores y conflictos con la empresa Expreso General Sarmiento, titular de la 176, la 448 y la 510, la línea fue comprada por un nuevo dueño y empezó a ser gerenciada por La Nueva Metropol, que también maneja la 182.

Los nuevos colores. Foto: ForoTransportes

La 176 (con cabeceras en Escobar y Pilar), llega hasta Chacarita, y en su recorrido pasa por José C. Paz, San Miguel, Tres de Febrero y San Martín. En las últimas semanas, los desperfectos en colectivos terminaron con violentas agresiones de pasajeros a los choferes, y en un consecuente paro. Es que sólo salían a la calle unas 80 unidades de las 162 con las que cuenta la línea, con el retraso de frecuencia que esto significa para los usuarios que pueden recorrer hasta unos 70 kilómetros.

En el conflicto llegó a intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación, que intimó a la nueva gerencia a poner en funcionamiento al menos a 110 ómnibus. Los choferes y pasajeros dicen que se ven más colectivos en la calle, que sumaron algunos nuevos y están reparando los dañados. Pese a las reiteradas consultas del Zonal, en La Nueva Metropol no respondieron sobre los cambios que harán en el servicio, ni la cantidad precisa de colectivos que incorporarán.

Los colores originales

“Acá hay dos colectivos para ir a Capital: el 53 y el 176. Son los que más tomo con mi hija cuando la acompaño a Capital. Al segundo, era imposible tomarlo en hora pico. Ahora parece que mejoró la frecuencia, vienen los coches blancos”, dice Amalia De Franco, vecina de San Miguel.

Los choferes siguen en alerta. Advierten que la nueva empresa está presionando para cambiar sus condiciones de trabajo. “Quieren pagar menos las horas extras y los francos. Además están suspendiendo a choferes por faltar por enfermedad o por choques provocados por terceros”, dice un conductor que pide mantener el anonimato. La empresa tiene unos 600 conductores y 700 empleados en total. Un ex chofer agrega que la empresa está reduciendo el personal con un retiro voluntario “a cambio de no poner valoraciones negativas en los legajos”.

 

Fuente:

Diario Clarín

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