Brasil: Comenzó a operar un bus 100% eléctrico con tecnología brasilera

El primer bus 100% eléctrico con baterías de tecnología brasileña que funcionan con energía solar (fotovoltaica) y desarrollado con tecnología brasileña comenzó a funcionar en Florianópolis.

El bus un Marcopolo Torino Low Entry con plataforma Mercedes-Benz O 500U eléctrico, fue desarrollado por el Grupo de Investigación Estratégica de Energía Solar de la Universidad Federal de Santa Catarina / UFSC. Cuenta con sistema de tracción eléctrica con la tecnología de Eletra, también responsable del proyecto de integración con motores eléctricos WEG.

Con el innovador concepto de desplazamiento productivo, el bus comenzó a correr una ruta de 25,3 kilometros entre dos campus el de la UFSC el Parque Sapiens en Canasvieiras, en el norte de la isla, y el centro del campus. Según el profesor de la UFSC, Ricardo Rüther, el objetivo es demostrar cómo la tecnología limpia aliada es viable y sostenible para proporcionar con el paso tiempo un transporte publico eficiente e inteligente.

Alternativa para el transporte público en la próxima década

La modernidad del proyecto no es sólo en la adopción de la tecnología limpia y sostenible, sino también en la aplicación de una mayor producción. «Con las mesas de reuniones, Wi-Fi, tomas de corriente y puertos USB, es posible durante el viaje, realizar trabajos y por lo tanto hacer más eficiente y productivo el tiempo. Nuestro objetivo es hacer esto más claro y concreto para la población «, subraya el profesor.

El bus tiene 200 kW de potencia, sistema de accionamiento de potencia 100% por electricidad que garantiza cero emisiones y es una opción para reducir la contaminación del aire y el ruido también en los grandes centros urbanos. La tecnología es totalmente brasilera e involucra a las empresas asociadas de la UFSC, Eletra, Marcopolo, Mercedes-Benz y WEG.

Según Ieda Maria de Oliveira, gerente comercial de Electra, en las mediciones realizadas en Sao Paulo, los buses eléctricos mostraron hasta ser un 26% más económicos que los diesel convencionales, simplemente comparando el coste de la electricidad para versus el costo del diesel. «Además de todos los beneficios para el medio ambiente y para la sociedad, las flotas con vehículos eléctricos o híbridos eléctricos son más eficientes en la operación que el diesel convencional», dice.

«Tenemos la dificultad de la ganancia inmediata inicial y la inversión en infraestructura, pero el medio ambiente y la rentabilidad que va a probar a la aplicación de las flotas de buses eléctricos, se plantean como la necesidad de políticas públicas y la responsabilidad de los administradores para el futuro de nuestras ciudades» enfatiza Ieda de Oliveira.

Con 12.710 metros de longitud completa, el bus puede transportar 38 pasajeros sentados en asientos tapizados, está equipado con rampa de acceso para personas con necesidades especiales y sistema de aire acondicionado. La generación de energía se lleva a cabo por medio de módulos solares fotovoltaicos integrados.

El bus realizará cuatro viajes por día, por un total de más de 200 kilómetros y se volverá a cargar en el laboratorio de la UFSC, en el Parque Sapiens. Una recarga completa de las baterías dura aproximadamente una hora, pero gracias a la tecnología de recuperación de energía en el frenado, puede operar en rutas de hasta 70 km sin recargar.

El proyecto, coordinado por el prof. Ricardo Rüther, UFSC, fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y cuesta alrededor de R $ 1 millón.

 

Fuente:

Marcopolo Brasil

Fotos: Thiago Terci

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