ZF Friedrichshafen presentó en Aldenhoven (Alemania) sus últimas innovaciones en el segmento de autobuses urbanos, entre ellas ZF-EcoLife que realiza la función de parada y arranque.
Ahorra combustible, reduce ruidos, aumenta la comodidad, es potente y adecuada para un amplio rango de pares: con esto, la caja de cambios automática de 6 marchas EcoLife se ha ganado la fama de un genio universal. ZF Friedrichshafen demuestra de nuevo que esta caja de cambios tiene más que ofrecer, ahora con una función de parada y arranque que, en combinación con el motor desconectable, permite ahorros de combustible en el uso urbano entre el 5 y el 10 por ciento.
La caja de cambios automática con la función de parada y arranque está siendo utilizada actualmente en dos autobuses de ensayo del fabricante neerlandés VDL Bus & Coach y demuestra el potencial de ahorro durante el funcionamiento.
“Nos complace encontrar ya en servicio la función de parada y arranque de nuestra caja de cambios EcoLife para autobuses urbanos, tan poco tiempo después del anuncio de hace algunos meses, y ver cómo aumenta aún más la rentabilidad”, dice Andreas Moser, jefe de la Business Unit Sistemas de Ejes y de Transmisión para Autobuses en ZF. Los autobuses ligeros VDL Citea LLE ya se encuentran hasta ahora entre los de mayor ahorro de combustible del mercado. “Nuestra opción de parada y arranque está demostrando ahora en dos vehículos de ensayo que esta ventaja en eficiencia se puede ampliar aún más”, añade Moser
Lo que debe estar junto
Los autobuses urbanos se encuentran con frecuencia en tráfico con paradas frecuentes, a menudo tienen que esperar ante semáforos en rojo u obstáculos al tráfico, tales como obras, y además se detienen en muchas paradas, en relación con la longitud del recorrido. Precisamente por eso, la función de parada y arranque de la caja de cambios automática ZF-EcoLife está predestinada para el autobús urbano: el nuevo desarrollo crea una condición previa esencial para poder apagar automáticamente el motor cuando el vehículo está detenido, reduciendo así a cero su consumo momentáneo. De manera inversa, el conjunto y el sistema de transmisión tienen que estar nuevamente listos para el funcionamiento de inmediato, tan pronto como el conductor cambie del pedal de freno al pedal acelerador.
Desde el punto de vista de la tecnología de transmisión, ZF ha superado para ello, además del aspecto básico de costes, especialmente retos en cuanto a la alta frecuencia de activación y al llenado rápido con grandes cantidades de aceite.
Esto hace posible que la frecuencia de parada y arranque y la duración de las paradas sean ilimitadas en el uso urbano. La función de parada y arranque está disponible ahora para los pares motores máximos más corrientes en autobuses urbanos de 1.000 a 1.600 Nm.
Trabajo de detalle
Para ello, los desarrolladores reforzaron en la caja de cambios el convertidor de par y el embrague del convertidor. El sistema hidráulico existente fue adaptado para cumplir los exigentes tiempos de reacción. Estas ampliaciones de diseño pudieron integrarse en la actual caja de cambios de serie. Eso destaca nuevamente tanto el gran potencial, como el robusto diseño básico de la ZF-EcoLife.
Para la función de parada y arranque también es decisivo que, incluso después de una parada prolongada del motor, los elementos de mando de la caja de cambios queden llenos de aceite de manera casi simultánea con el comando del pedal acelerador porque sólo entonces se considera que el vehículo está listo para arrancar.
Para garantizar eso, ZF no tuvo que desarrollar para la aplicación en la EcoLife un acumulador externo adicional de aceite de la caja de cambios: los ingenieros recurrieron al acumulador de aceite del retardador primario de ZF integrado en la caja de cambios.