Mendoza: Analizan sacar colectivos del microcentro para descomprimir el tránsito

Es una de las medidas que se analizan para la nueva licitación del transporte. La Provincia y Capital estudian recorridos troncales que conecten más de una comuna sin ir al centro. Habría micros «internos».

Son las 13. El sol pega de lleno. Las paradas de los colectivos están repletas. Hay niños con mochilas de carritos más grandes que sus espaldas, otros con los guardapolvos desprendidos y adolescentes con auriculares en la cabeza y carpetas en mano. También hay mamás, abuelas, tíos o tías que van a buscarlos. También hay oficinistas que terminaron su jornada laboral. También hay empleados de algún comercio que cumplieron sus primeras cuatro horas.
Así, el microcentro de la ciudad de Mendoza vive uno de sus momentos pico. Son tres más durante el día: a la entrada de las escuelas y el comercio, a la salida de los turnos tarde y a la salida del comercio.

Bocinazos, 20 minutos arriba de un auto para poder entrar a alguna autopista, micros colapsados.
Esta postal, caracterizada por el caos en el tránsito, se ha vuelto casi tan mendocina como el vino, la siesta, las acequias y la Fiesta Nacional de la Vendimia. Por día entran a la ciudad de Mendoza 270.000 autos. A estos hay que sumarles los 110.000 del parque interno, es decir de los vecinos que viven en el centro. En total, entonces, hay por día en el centro cerca de 400.000 autos. Pero, también ingresan 700 micros. Por día circulan por la capital de Mendoza unas 500.000 personas, 30% de los habitantes.

Toda esta movilización de personas genera un cada vez mayor desorden del centro. Por eso, en la nueva licitación del transporte público de pasajeros –estiman se hará en la segunda mitad del año que viene– se plantearán cambios en los recorridos de colectivos para tentar a los mendocinos a que dejen de ir en auto al centro y, además, para bajar el número de colectivos de las calles más transitadas. Buscarán reorganizar los recorridos de forma tal que no todos confluyan en el centro.
El miércoles pasado un colectivo del Grupo 6 atropelló a una nena de 8 años y a su abuela en el cruce de Urquiza y Salta. Las carpetas y la mochila de Guadalupe Sevilla quedaron tiradas y desparramadas en el suelo. La ambulancia, que llegó mientras un grupo de indignados apedreaba al colectivo, se la llevó al Notti. Unas diez horas después la nena murió. El caos en ese momento y, en ese lugar, era el de todos los días a esa misma hora. Y se cobró una vida.

Troncales e internos
En 2017 se licitará el nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Los técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos ya trabajan en un nuevo plan de recorridos. ¿Qué hay que sacar del centro? ¿Los autos o los micros?

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de Mendoza, dijo que quieren evitar que todos los colectivos pasen por el centro. «La mayoría de la gente se traslada en vehículo, porque no le es atractivo el transporte público, necesita un transporte cómodo y con frecuencias normales», opinó.
«El transporte tiene que ser troncal, que no todos vengan hacia el centro. La idea es que alguien pueda trasladarse desde Las Heras hasta Godoy Cruz sin pasar por el centro, o de Godoy Cruz a Guaymallén evitando el microcentro. Que sea cómodo, con frecuencias normales y que sea de punto a destino, con recorridos más largos. Tiene que haber recorridos de origen a destino pero evitando el microcentro», dijo Levrino sobre lo que ellos plantearán de cara a la nueva licitación.

Agregó que han planteado la posibilidad de tener circuitos internos. «La idea es que pueda haber una movilidad dentro de la ciudad desde los distintos puntos», sostuvo. Justamente desde la óptica de Ciudad, este sistema de troncales que no converjan en el centro, más los internos, serviría para evitar el congestionamiento y así desalentar el vehículo como transporte.

«Tenemos que ver la posibilidad de que las personas usen un transporte polimodal, que puedan llegar a un punto en micro y se trasladen al otro en bicicleta, por ejemplo», añadió.

Hacia un sistema eficiente
«Hay que partir de un concepto: la manera más efectiva de descongestionar es tener un buen sistema de transporte público. Estamos errados si creemos que la congestión la producen los micros, hay que fortalecerlos, no sacarlos. Mientras más articulado haya, más tranvía, más micros, es mejor», afirma Pablo Cruz, especialista en transporte e integrante del Centro de Tráfico y Transporte de la Universidad Nacional de Cuyo.

«Otra cosa es ordenar los recorridos, eso hay que hacerlo. Todos terminan en el centro y pegan la vuelta y entonces hay muchos buses dando vuelta en el centro. Conviene hacer troncales y trasbordo, hay que darle prioridad al transporte público, poner carriles exclusivos», agregó.

Cruz contó que un tesista de la Facultad de Ingeniería presentó una investigación en la que constató que si se ponen carriles exclusivos en las calles Pedro Molina, Rondeau y San Juan se necesitan menos vehículos para los mismos recorridos y se podrían ahorrar hasta $100 millones.

«En los congresos de todo el mundo lo que se ve es que en las grandes ciudades lo que se busca es fortalecer el transporte público. Ya no le podemos dar prioridad al auto, por más que hagamos una autopista arriba de otra, tenemos que pensar en viajar en micros. Hay que empezar a pensar distinto, no hay manera de que todos andemos en auto. En grandes ciudades no usan el auto», opinó.

Cruz explicó que hay estudios que ya han determinado en qué arterias del centro conviene hacer carriles exclusivos y en cuáles no. «Sobre Patricias Mendocinas no hay un estudio que diga que la congestión sea tanta como para poner sólo buses, Rondeau en cambio sí debería ser exclusiva para micros», comentó.

En promedio, cada auto transporta 1,4 personas y cada micro lleva casi 60 pasajeros y ocupa el espacio de dos autos, según la última encuesta de origen y destino. Para Cruz, implementar troncales sin complementar con otro tipo de acciones no daría resultados. «Si no les das prioridad, si no les ponés red semafórica inteligente, no sirve», opinó.

«Si yo te digo que te pasa el metrotranvía cerca y lo tenés cada 7/ 8 minutos y pagás y podés trasbordar ahí nomás, llegas más rápido y gastás menos y si te digo que no tenés dónde estacionar y entonces vas a cambiar el uso de transporte», dijo.

Sin embargo, para Cruz esta implementación llevará su tiempo y será progresiva.

«Si el intendente de Capital dice que no van a dejar entrar los autos pares o impares, tampoco hay capacidad en el transporte público. Yo tengo entendido que lo quieren ir haciendo progresivo, empecemos con Maipú, luego Guaymallén y así. No va a cambiar el 100% del sistema, el 60% queda como está el recorrido, se agrega el 20% y se modifica el 20%», adelantó.

Retomarán parte del Plan de Movilidad Sustentable
Durante la gestión de Francisco Pérez comenzó a gestarse el Plan Integral de Movilidad Sustentable del Gran Mendoza 2030, una suerte de megaproyecto para ordenar el tránsito. Fuentes del actual gobierno confiaron que parte de lo que se estudió y trabajó se mantendrá y se tendrá en cuenta para la nueva licitación.

«La idea es cortar los retornos al centro, por supuesto no se puede hacer con todos, pero eso serviría para descongestionar», comentó otra fuente especialista en el tema de transporte.

En la presentación del plan se estimó que diariamente se producen 1.530.000 viajes en el Gran Mendoza en distintos medios de transporte. Los más significativos, de acuerdo con lo que estudiaron, son los del transporte público. «Hay un crecimiento de la presencia del vehículo particular en los viajes diarios, alentados por el crecimiento urbano en forma de mancha de aceite», escribieron en el informe.
Otras de las ideas del plan y que probablemente sean tenidas en cuenta por esta gestión son las de paradas de colectivos uniformes, carriles segregados para transporte público y la extensión y vinculación de bicisendas.

 

Fuente:

Diario UNO

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido