Un servicio de autobuses sólo para mujeres, se puso en marcha durante las horas pico para proteger a las mujeres del acoso y facilitar los viajes para las mujeres embarazadas y las madres lactantes en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, en el centro de China, según informó el Diario Dahe.
Dos autobuses realizarán la Ruta 906 que tiene unos 22 km de longitud comenzarán a ofrecer el servicio diariamente a las 7:30 am y las 16:30 horas desde la terminal entre el 26 de abril y el 7 de agosto. Otra unidad viajará detrás para que los hombres puedan viajar y no lleguen tarde a sus compromisos.
El servicio fue bien recibido por la mayoría de las pasajeras. Con la proximidad del verano, muchas mujeres comenzaron a usar vestidos cortos, finos, y el servicio durante la hora pico sería para evitar el acoso, dijo un pasajero llamado Zhou.
Fang, otra pasajera de la línea dijo que el servicio le permitió amamantar a su bebé de tres meses en el autobús sin sentirse incómoda.
Sin embargo, los pasajeros masculinos tienen diferentes puntos de vista sobre este servicio. Mientras que algunos piensan que es comprensible, otros creen que es la discriminación contra los hombres.
La decoración interna es muy similar a los colectivos argentinos.
El servicio sólo para mujeres requiere un esfuerzo pero vale la pena ya que se deben cumplir las necesidades especiales de las mujeres, especialmente aquellas con bebés, embarazadas o en etapa de lactancia, dijo Ji Deshang, profesor de sociología de la Universidad de Zhengzhou. Sin embargo, advirtió que este tipo de servicio es sólo una solución temporal y no aborda la problemática general.
Fuente: